Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT insta a las organizaciones sindicales a instalar enfoque LGTBIQ+ en los espacios de trabajo

0
79

En el marco del conversatorio «Diversidad Sexual en el Trabajo», organizado por la Industrial Chile Constramet, la encargada de la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT, la consejera nacional Marcia Maldonado, sostuvo que uno de los objetivos principales de la secretaría es que estos temas se debatan: «…dentro de las organizaciones y que sea posible que todas tengan un área encargada de la diversidad sexual, para que vean los casos de discriminación que sufren muchos trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo».

Este jueves, en la sede de la Industrial Chile Constramet, se realizó el conversatorio «Diversidad Sexual en el Trabajo», organizado por la Constramet, en el que participaron Marcia Maldonado, encargada de la Secretaría de la Diversidad sexual «Gabriela Mistral» de la CUT, además dirigenta del Sindicato Interempresa Líder-Walmart (SIL); Roberto Pacheco y Sandro Cordero, ambos también dirigentes del SIL.

Marcia Maldonado

Maldonado sostuvo: «Uno de los objetivos principales es que esto sea discusión dentro de las organizaciones y, en lo posible, que todas tengan un área encargada de la diversidad sexual para que vean los casos de discriminación que sufren muchos trabajadores y trabajadoras en sus lugares de trabajo. Siempre los asuntos LGTBIQ+ se tomaban más desde un concepto social, desde la lucha de la calle y los derechos civiles, pero nunca se había visto el enfoque desde el lugar laboral, desde el trabajo«, puntualizando que: «…desde hace un tiempo se vienen haciendo estudios y viendo el grado de discriminación que existe en el trabajo hacia las personas LGTBIQ+ sobre todo a las personas trans, que hasta el día de hoy son las personas a las que más les cuesta entrar al trabajo establecido, sobre todo al sector público, donde se ve aún más la discriminación».

Desde esa perspectiva, Maldonado explicó que: «Este el inicio de un ciclo de charlas que queremos hacer en distintas organizaciones. Nuestro objetivo es sacar un libro que explique la terminología; un libro que salga desde la Secretaría de la Diversidad de la CUT».

Eduardo Cortés

En tanto, Eduardo Cortés Guerrero, dirigente nacional industrial Chile Constramet, presidente de la Federación del Transporte Vertical en Chile (ascensores y escaleras mecánicas) y dirigente sindicato Nº2 de Ascensores Schindler, destacó la relevancia de abordar estos temas «Es bueno y saludable que esto se transmita, y no solo en estos espacios, sino que a nivel general y que haya una política de integración total, porque todavía el tema discriminatorio está muy fuertemente enraizado en muchas empresas que hoy no toleran este tema de la sexualidad. Creo que esta es una iniciativa que hay que valorar. La CUT también debe tomar esta bandera como una lucha permanente, tratar que estas capacitaciones o charlas explicativas se puedan generalizar en todo el país para poder sensibilizar a los compañeros que todavía están con problemas de aceptar o no aceptar la condición sexual de su compañero de trabajo«.

• Revisa imágenes de la jornada