CUT en la 110ª Conferencia Internacional de la OIT: «Acá hay gran expectación mundial por el Proceso Constituyente y la consagración del Derecho al Trabajo Decente en la nueva Constitución chilena»

0
39

«Hay mucha expectación por el Proceso Constitucional, dado que el borrador de la Constitución recoge mucho lenguaje OIT y mucha normativa OIT como la del Trabajo Decente, que es uno de los ejes que se está discutiendo acá». Así lo afirmó el secretario General de la CUT, Eric Campos, en un despacho para Radio Recabarren desde Ginebra (Suiza) donde se está realizando la 110ª  Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), convocatoria anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que participan representantes de los gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT. La expectación que genera el Proceso Constituyente de Chile en la sede mundial del diálogo social sobre el trabajo, no es de extrañar, ya que el principio del Trabajo Decente (acuñado y promovido por la OIT desde el año 1999) quedó establecido como derecho fundamental en el borrador de la nueva Carta Magna y de consagrarse definitivamente con el APRUEBO, sería la primera Constitución Política del mundo que lo incorporaría con todos los derechos que comprende.

La OIT es el único organismo internacional tripartito del mundo del trabajo en el cual los miembros (gobiernos, trabajadores y empleadores) se ponen de acuerdo para establecer normas laborales internacionales (a través de convenios y recomendaciones) sobre el trabajo con carácter vinculante y obligatorio una vez que los Estados las ratifican, adecuándolas a las legislaciones nacionales; el objetivo último es mejorar las condiciones laborales en todo el planeta. La OIT nació tras el término de la Primera Guerra Mundial (1919) con la convicción que la justicia social es esencial para que los pueblos vivan en paz.

En esta 110ª versión de la CIT-OIT, participa una delegación de la CUT, encabezada por el presidente, David Acuña; la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma; la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva, y el secretario General, Eric Campos. La estructura de la Conferencia estableció comisiones de trabajo en las que se debate en torno a distintas temáticas, entre ellas: «La posible modificación de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998 , para incluir las condiciones de trabajo seguras y saludables. Se celebrará un primer debate sobre el aprendizaje, con vistas a la posible creación de una nueva norma laboral internacional. Los comités también debatirán el trabajo decente y la economía social y solidaria, así como el objetivo estratégico del empleo como parte del mecanismo de seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa«, consigna el sitio web de la OIT. La CIT ha convocado a más de 3 mil representantes del tripartismo y finalizará el próximo 11 de junio.

En un despacho para Radio Recabarren desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apostada en Ginebra, que por estos días al igual que la OIT también alberga los debates que están desarrollando las delegaciones que asisten a la CIT-OIT para respetar los aforo, Campos contó detalles del quehacer de las distintas comisiones de trabajo, señalando que las discusiones tripartitas que se dan en cada una de ellas, se asemejan a «una Negociación Colectiva», pero a nivel planetaria.

Lucas Gallardo y Eric Campos

El periodista de Radio Recabarren, Lucas Gallardo, le consultó sobre si el debate en la CIT-OIT está o no en sintonía con los que se están dando en Chile, ante lo cual, Campos sostuvo: «Hay mucha expectación a nivel mundial […] hay expectación de los miembros sobre el proceso chileno, particularmente porque hay mucha normativa en lenguaje OIT, que es un lenguaje tripartito […] por lo tanto lo que rige es producto de un consenso, es el centro mundial del diálogo social […]. Y acá hay mucha expectación por el Proceso Constitucional, dado que el borrador de la Constitución recoge mucho lenguaje OIT y mucha normativa OIT como la normativa del Trabajo Decente, que es uno de los ejes que se está discutiendo acá» , y, precisó, que las discusiones respectos a las condiciones laborales concretas de los trabajadores: «se dan acá también a nivel mundial».

Aseguró además: «Hay mucha expectación y felicidad acá, porque el Gobierno de Chile anunció la ratificación del Convenio 190», refiriéndose al último Convenio adoptado por la OIT (21 de junio de 2019) que establece el objetivo de eliminar toda forma de maltrato y acoso de los espacios de trabajo. Sebastián Piñera durante todo su gobierno dilató el envío al Parlamento del proyecto de ley para ratificar este convenio. Sin embargo, el pasado 30 de abril, al mes y medio de su mandato, el presidente Gabriel Boric, en la sede de la CUT, anunció el inicio del proceso de adhesión. La Central, a través de la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, desde que la OIT adoptó esta norma ha impulsado una campaña para que el Estado chileno lo suscriba.

  • Revive acá el despacho en vivo de Radio Recabarren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí