Dirigentes valoran transparencia y prolijidad del balance financiero de la CUT

0
33

En el marco del quinto Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) la Vicepresidencia de Gestión, Administración y Finanzas presentó un detallado y contundente informe financiero del año 2018 y del estado de cuentas de enero a julio de este año.

En el CDNA –realizado el pasado 27 de septiembre en la sede de la CUT- José Manuel Díaz, consejero nacional a cargo de la citada vicepresidencia, expuso ante una concurrida asamblea los resultados arrojados por ambos balances. Incluye estado de pago de cotizaciones de las organizaciones afiliadas a la CUT. La información entregada es primordial de cara al desarrollo del XII Congreso Nacional de la CUT (16, 17 y 18 enero 2020) y de las próximas elecciones de consejeros nacionales prevista para agosto del 2020.

Al respecto Díaz destacó la importancia de esta radiografía del estado financiero ya que va “cimentando las confianzas a las organizaciones y a la ciudadanía en los procesos que se vienen dentro de nuestra organización”.

Audio José Manuel Díaz

Es por ello, que instó a las organizaciones a ponerse al día en el pago de las cuotas, recordando también la importancia del portal Sistema de Información Sindical (SIS) de la CUT https://siscut.turingsofttech.com/siscut2/ y su protocolo de acceso.

Audio José Manuel Díaz

Para participar en el Congreso Nacional de enero próximo, Díaz explicó que se tomarán en cuenta las cotizaciones pagadas, entre enero y diciembre de 2019, por cada organización afiliada a la Central.

Audio José Manuel Díaz

En tanto la participación en las Elecciones de agosto de 2020, Díaz señaló que se basarán en el calendario de cuotas canceladas entre mayo 2019 y mayo 2020.

Audio José Manuel Díaz

En el CDNA también se eligieron los 5 miembros titulares y  4 suplentes de la Comisión de Rendición de Cuentas, encargada de revisar los  balances financieros presentados y entregar sus conclusiones  en el Congreso de enero 2020. Asimismo se estableció la Comisión Organizadora del XII Congreso.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa al recordar los acuerdos alcanzados en el XI Congreso de la CUT, dijo que: “…una de las tareas a las que nos hemos abocado en este período es a generar mayores niveles de transparencia”. Y es  en este contexto que precisó:  “…tiene un tremendo valor lo que se hiciera respecto de esta Cuenta, este balance de la Vicepresidencia de Finanzas, porque nos permite también cumplir lo que ha sido el mandato de nuestro Congreso y mayores niveles de transparencia en la organización”.

Opiniones sobre balance financiero

Los dirigentes asistentes al CDNA de 27 de septiembre valoraron positivamente la presentación  de los informes financieros, destacando sus transparencia, prolijidad:

El presidente de la CUT Antofagasta, Roberto Sepúlveda, destacó: “…el evidente esfuerzo por dejar claras las cuentas de la CUT. Es un muy buen avance y deja una grata impresión entre todos los trabajadores que asistimos (al CDNA)”.

Audio Roberto Sepúlveda

Carlos, Cerda, presidente del Sindicato CIAL Alimentos, calificó como “excelente, contundente y clara” la rendición de cuentas.

Audio Carlos Cerda

Luis Sepúlveda, dirigente del Sindicato N° Unilever también “felicito a la CUT  por el balance de Tesorería que se entregó”.

Audio Luis Sepúlveda

Manuel Valenzuela, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación Pública (AEFEN), puntualizó que: “…en la medida que esta información se transparente como se hizo en este último Ampliado, podemos seguir avanzando hacia el fortalecimiento de nuestra Central”.

Audio Manuel Valenzuela

La presidenta de la Asociación de Trabajadores  de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) Silvia Silva, resaltó la “transparencia y prolijidad” del balance expuesto.

Audio Silvia Silva

“…Quisiera resaltar especialmente el balance e informe de Tesorería: Gestión financiera que reflejó y evidenció prolijidad y transparencia (…) reciban desde nuestra organización nuestras máximas felicitaciones y junto con ello reafirmamos (…) las confianzas como afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile”.

Silvia Silva, presidenta de Ajunji.