Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras que el Apruebo un 38%. Sobre eso, la CUT manifestó su preocupación y llamó a la más amplia unidad entre los sectores progresistas, convocando a un gran banderazo de inicio de campaña por el Apruebo el próximo miércoles 6 de julio.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Preocupantes resultados reveló la última edición del Barómetro del Trabajo, presentada el pasado miércoles. La encuesta, realizada por la Fundación FIEL y MORI, con la colaboración de FES Chile, dejó al descubierto que, entre los votantes probables, el Rechazo alcanzó el 42%, mientras que el Apruebo el 38%.

El estudio corresponde al mes de junio y abarca mil casos de chilenos y chilenas mayores de 18 años que habitan en el territorio nacional, con la excepción de las islas. Se trata de un completo informe sobre el Plebiscito de Salida y cómo el concepto del trabajo se instala en la nueva Constitución.

Barómetro del Trabajo – junio 2022

La visión de la CUT

“Creemos y tenemos la convicción de que esta caída en el apruebo tiene mucho que ver con el plan articulado, no solo de la derecha y sus partidos políticos, sino que también de algunos medios de comunicación nacional, que han sido cómplices respecto de información falsa, fake news o información sesgada, difundidas en sus programas políticos y de espectáculos. También han sido cómplices en la sobrerrepresentación que existe en estos programas de las opciones del Rechazo y de las fuerzas de la Derecha y la Ultraderecha”, enfatizó el secretario general de la CUT, Eric Campos.

Y es que un reportaje del medio Interferencia reveló que 9 grupos organizados en favor del Rechazo, empezaron a hacer propaganda en redes sociales incluso antes que existiera el borrador de la nueva Constitución, invirtiendo cerca de 164 millones de pesos en las plataformas de Meta, la compañía de Mark Zuckerber. Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores presentó una denuncia ante el Servicio Electoral, por el incumplimiento de los plazos establecidos en la ley electoral.

“Lamentamos que el debate público que se ha realizado durante el último tiempo en torno al plebiscito de salida, sea en base a información falsa. Pero no podemos obviar la realidad que nos presenta el Barómetro del Trabajo en relación a los resultados del apruebo y rechazo”, sobre todo porque “son los sectores que se autodenominan medios o bajos, quienes más resienten la propaganda y la información falsa”, señaló Campos

“Creemos que es preocupante lo que está ocurriendo en el país. Que después de un complejo estallido social, con demandas muy claras y con una salida institucional como la Convención, esté la opción clara de no variar el orden constitucional del país. También vemos con preocupación las declaraciones de ministros y ministras de bancadas de senadores que, en distintos ámbitos, relativizan la opción del Apruebo”, concluyó el dirigente.

El llamado

En relación a las acciones que tomará la Central Unitaria de Trabajadores al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, hizo un llamado a las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social:

De izquierda a derecha: David Acuña, Ana Bell Jaras y Eric Campos.

“Ante la brutal campaña de desinformación pagada por los que no quieren que la Constitución cambie, es que nosotros hacemos un llamado a informarse, a la más amplia unidad de todos los sectores progresistas. A todos los que vemos la oportunidad de construir un nuevo Chile, los llamamos a unirnos, a conversar entre nosotros, a realizar una campaña transversal de información, de bajar a los territorios, de acercarnos a nuestros vecinos, conversar y transmitir la verdad que hoy están tratando de ocultar a través de la desinformación”.

Finalmente, el presidente de la CUT convocó a todas las organizaciones sociales para el próximo miércoles 6 de julio, al mediodía, a un banderazo por el Apruebo en el frontis de La Moneda, que será el punto de partida para “dar un gran inicio y con mucha fuerza, con mucha convicción, aprobar esta nueva Constitución”, manifestó.

Lee o descarga el informe de prensa aquí:

Revisa el punto de prensa aquí: