Con un gran banderazo en la Plaza de la Ciudadanía: CUT da inicio a la campaña por el Apruebo

El pasado 6 de julio inició, de forma oficial, el periodo de campaña electoral de cara al Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre. Pese al frío y la lluvia, las distintas organizaciones afiliadas a la CUT se hicieron presentes en el frontis del Palacio de La Moneda, llamando a la Clase Trabajadora a aprobar este nuevo texto constitucional.

Por Aracelly Bravo Saavedra

El miércoles 6 de julio, al mediodía, la Central Unitaria de Trabajadores y sus organizaciones afiliadas, se reunieron en el frontis del Palacio de La Moneda, para dar oficialmente el vamos al inicio de la campaña electoral de cara al Plebiscito de salida del 4 de septiembre. Ni el frío ni la lluvia impidieron que las banderas del Apruebo se alzaran en la Plaza de la Ciudadanía.

Y es que las condiciones climáticas fueron “la representación clara de la convicción y de la esperanza firme que tenemos… que el 4 de septiembre vamos a lograr un gran triunfo”, señaló Silvia Silva, vicepresidenta de Comunicaciones de la Central y presidenta de Ajunji. “Nadie ha dicho que esto va a ser fácil. Pero los trabajadores y trabajadoras de Chile, convocados a través de nuestra Central Unitaria de Trabajadores, estamos trabajando fuertemente para alcanzar un gran triunfo el 4 de septiembre”, puntualizó la dirigenta.

Al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, dijo que es “necesario iniciar esta campaña invitando a la gente a informarse, a leer la nueva Constitución. La que debemos aprobar para tener más derechos laborales”, y agregó: “Las demandas por las que peleamos en el estallido social, educación, vivienda, salud, trabajo y pensiones, que fueron las principales, creemos que están recogidas en la nueva Constitución”.

En tanto, Eric Campos, secretario general de la CUT, destacó la presencia de dirigentas y dirigentes de todo el país. “Frente a la adversidad, frente a la lluvia, vamos a estar desde el movimiento social y sindical, señalándole a la gente una opción con la que la Clase Trabajadora va a estar en mejores condiciones […] Queremos dejar atrás la Constitución de Pinochet, que se hizo sobre la desaparición de compañeras y compañeros, sobre la tortura, sobre la base de la prisión política de muchos de ellos. Pero además se hizo para defender al gran capital. Y por eso que no tenemos derechos sociales en esta Constitución, porque los derechos son un negocio. Y esta Constitución nueva pone fin a esos negocios”, apuntó el dirigente.

En cuanto a la unidad de la Clase Trabajadora, el vicepresidente de la Central, Juan Moreno, declaró: “Si las y los trabajadores estamos unidos con un propósito de justicia social, hoy vamos a lograr aprobar este texto constitucional. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a aprobar. Si hoy no generamos articulación y unidad, vamos a perder la oportunidad […] Techo, pan, Trabajo Decente, justicia social… eso es lo que buscamos hoy día con este texto constitucional”.

A propósito de las trabajadoras y trabajadores del Sector Público, el encargado de la Secretaría del Sector Público de la Central, Mario Mandiola, dijo: “Durante muchos años, como sector público, las organizaciones sindicales han luchado por una nueva Constitución, construida en democracia, con participación, con pluralismo. Este largo camino hoy está a punto de dar su mejor fruto, que es la propuesta de Constitución que redactó la Convención Constitucional”.

En ese sentido, el presidente de la ANEF, José Pérez, enfatizó en que esta es una “campaña informativa y pedagógica. Hay que enseñarles a las personas que están desinformadas, que tienen desconocimiento […] Aquí recuperamos derechos. Este es un avance y ahí están los derechos humanos como eje transversal, y particularmente los derechos laborales, que nos convocan a los sindicalistas”.

Asimismo, el dirigente histórico de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que “los trabajadores vemos en esto una gran oportunidad dentro del nuevo proyecto”, porque “se contemplan muchas iniciativas muy importantes como la libertad sindical, como el trabajo decente, como la seguridad social. La libertad sindical, que significa que los funcionarios públicos tengan el derecho a la huelga, que no se prohíba la huelga bajo ninguna perspectiva. Que la negociación colectiva pueda ser no solo a nivel de empresa, también territorial, sectorial, ramal. Por lo tanto, creo que es una gran oportunidad para los trabajadores. Además, los trabajadores del sector privado y público van a poder participar de los directorios de sus instituciones. Creo que son puras ventajas la que contempla esta nueva Constitución. Por eso vamos con todo por el Apruebo este 4 de septiembre”, finalizó.

Mira las fotos de la jornada:

Revisa la transmisión en vivo aquí: