CUT realiza Consejo Directivo Nacional Ampliado

Durante la jornada del jueves 20 de octubre, en el salón Manuel Bustos de la sede central de la CUT se llevó a cabo un Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), con el fin de abordar los desafíos que enfrenta la clase trabajadora y los objetivos que propone la Central para combatir los abusos del empresariado y del modelo neoliberal.

En la oportunidad, participaron distintos representantes de los gremios asociados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Se logró avanzar en diversos ámbitos, como: el rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), la implementación de la mesa de seguridad para los procesos productivos y continuar apoyando el proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT por un trabajo libre de violencia y acoso. Además, se habló del proyecto 40 horas y lo ya logrado en el salario mínimo.

En esta línea, se enfatizó en la importancia de avanzar en medidas para superar el aumento del costo de la vida y en el desafío de desarrollar nuevas propuestas entorno al empleo y su protección.

En el plenario el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “no renunciaremos al trabajo decente, ni a la garantía de los derechos sociales en el nuevo proceso constituyente. Tampoco en avanzar en las reformas previsional y tributaria, que nos permitan construir un nuevo modelo de desarrollo, con una transición justa”.

Finalmente, en un próximo CDNA se deberá construir un relato común que tome todas las miradas, sociales y políticas, que permita representar  a las y los trabajadores en nuestras demandas, acciones y luchas.