Dos programas de Radio de Recabarren de la CUT abordaron, desde distintas ópticas, la constitución de la Mesa Técnica de 17 expertos para abordar la reducción de jornada de trabajo que, con gran despliegue comunicacional, presentó el Gobierno de Sebastián Piñera. El objetivo es que hagan recomendaciones sobre su Proyecto de Ley de Flexibilidad Laboral, el cual está en las antípodas del Proyecto de Ley de moción parlamentaria que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, sin flexibilidad ni merma en las remuneraciones.
En las transmisiones de este miércoles, “Chile nos importa” –programa conducido por los periodistas Marcelo Castillo y Juan Andrés Lagos- entrevistaron, vía contacto telefónico, al ex ministro del Trabajo (del primer Gobierno de Michelle Bachelet) Osvaldo Andrade, quien se integró a esta Mesa Técnica del Gobierno para sorpresa del mundo progresista.
Andrade sostuvo que está en esta Mesa, representándose a “sí mismo” y que su objetivo es mostrar en esta instancia que: “…es perfectamente posible llegar a un proyecto a una reducción de jornada a 40 horas, y por eso saludo y me hago parte de este proyecto presentado, sin que esto signifique detrimento ni de las remuneraciones de los trabajadores ni de sus derechos y por cierto del empleo (…) Yo quiero defender la idea de la reducción de las 40 horas, por cierto vamos a ver si lo logro”.
En esa línea, aseguró que el proyecto de ley del Gobierno: “…es un mal proyecto; proyecto que confunde flexibilidad con reducción de jornada”, agregando queal Presidente Piñera le dijo que: “…seguir hablando de flexibilidad era un error, porque era un concepto que en el mundo del trabajo genera suspicacia, temores y naturales aprehensiones y que yo le proponía que hablara de adaptabilidad pactada”.
- Transmisión programa “Chile nos importa”:
En tanto, en el programa “Al día con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, los abogados laborales Pablo Zenteno y Diego Varas, analizaron los objetivos detrás de esta nueva Mesa técnica (recordemos que hace unos meses, Piñera había convocado otra Mesa con el mismo anhelo de buscar apoyos a su proyecto).
Varas, dijo que esta Mesa de Expertos es otra medida desesperada de Piñera para contrarrestar el tremendo respaldo que la ciudadanía le está dando al Proyecto de las 40 horas semanales: “…a mí, lo que me hace ruido es que una vez más el Gobierno, insista en hacer estas famosas mesas técnicas de expertos”.
Zenteno, señaló que:”… se conforma esta Mesa, entre comilla técnica, con gente bastante afín al Gobierno tanto en lo político como también en lo ideológico”. Por ello dijo que es complejo entender la participación de personalidades de partidos políticos de Oposición y de la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque: “…lo que va a tratar de hacer el Gobierno a través de esta Mesa, es legitimar, en términos políticos y sociales, lo que ya a esta altura es un Plan Laboral 2.0”.
- Transmisión programa “Al día con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”: