Si bien en su última sesión, la Comisión de Trabajo del Senado despachó el Proyecto a su par de Educación -incorporando indicaciones claves para la CUT- la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la Central, Julia Requena, reiteró su rechazo al corazón del cuerpo legislativo que es su falsa promesa de “universalidad”.
Requena y su equipo han seguido de cerca la tramitación de este proyecto, ingresado al Congreso en agosto del año pasado, asistiendo a todas las sesiones de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y por supuesto hará lo mismo con las sesiones de la Comisión de Educación y Cultura que comenzaron este lunes en la sede capitalina del Congreso, donde fue invitada a exponer “sus principales preocupaciones respecto del contenido” de esta iniciativa legislativa enviada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
Se trata de un proyecto que, sin duda, parte de una histórica demanda del movimiento sindical que es la derogación del Artículo 203 del Código del Trabajo, es decir que se eliminaría la odiosa barrera que exige que solo pueden otorgar el beneficio de Sala Cuna aquellas empresas que tengan 20 o más trabajadoras.
Sin embargo, hasta en eso el Gobierno pretende pasar “gato por liebre” porque “…no es tan universal”, advierte de entrada Requena.
En la última sesión de la Comisión de Trabajo, celebrada el pasado 2 de octubre, se discutieron tres de las indicaciones propuestas por la CUT que fueron finalmente incorporadas. Entre ellas, Requena destacó el rechazo a reasignar recursos del Fondo del Seguro de Cesantía para destinarlos al financiamiento de este proyecto de Sala Cuna.
Otro artículo que da cuenta de la “no universalidad” de este proyecto, es la clasificación antojadiza para distribuir el Boucher (el bono del beneficio está contemplado por $245 mil mensuales) de acuerdo a la jornada horaria de las beneficiarias. Y si bien, se avanzó en este punto, Requena reiteró que seguirán presionando para acabar con esta discriminación.
Un artículo también polémico es que se pretendía crear un ente privado para administrar el Fondo de Sala Cuna, algo que a juicio de la CUT, hubiese sido un símil de las AFPs. No obstante, en esta sesión de la Comisión de Trabajo, se acordó que fuese el Instituto de Previsión Social (IPS) el administrador del beneficio.
Es de esperar que la Comisión de Educación no cambie estas indicaciones aunque, aun cuando estas son avances para mejorar el Proyecto, Requena reiteró que sigue siendo un proyecto que no da el ancho necesario para concebir “universalmente” este derecho.
- Lee y/o descarga el documento propuesta CUT: