La Central y su Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) pusieron a disposición de los trabajadores y trabajadoras del país esta plataforma virtual, a través de la cual pueden dejar sus denuncias respecto no solo de violación de sus derechos humanos (DDHH) también cualquier menoscabo que vulnere derechos laborales e incumplimiento de sus contratos de trabajo, en el marco de las movilizaciones sociales que se viven en el país desde el pasado 18 de octubre.
Marcos Canales, consejero nacional de la CUT, explicó que la idea es recopilar todo tipo de información vinculada a “trabajadores que sientan violentados sus derechos humanos al calor de las protestas (sociales) que se han generado (…) y también violaciones en el aspecto estrictamente laboral si es que ha habido un grado de represión por parte de empresarios que impidan (por ejemplo) retirarse en un determinado momento o que pongan en riesgo la seguridad de sus trabajadores”.
Las denuncias, aclaró Canales, las pueden registrar en el formulario todo trabajador, trabajadora que se sienta vulnerado en sus derechos, tanto trabajadores y trabajadoras que estén o no sindicalizadas.
La recopilación de los datos, subrayó el dirigente: “…la vamos a trabajar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en donde particularmente ellos nos piden recopilar estos datos para hacer las denuncias a nivel Latinoamericano como corresponde”. Asimismo, precisó que desde el punto de vista estrictamente de violación a derechos laborales, los datos que se recojan serán denunciados ante la Inspección del Trabajo o emprendiendo toda acción judicial que proceda.
Se puede acceder al formulario de denuncia tanto vía www.cutchile.cl (pop ups, ventana emergente) como www.fielchile.cl o descargue aquí directamente Formulario de Denuncia https://cut.cl/cutchile/contacto-denuncias/