Balance Huelga General: Masivas y pacíficas movilizaciones exigiendo Agenda Social ambiciosa y no a la impunidad

“Contundente movilización, muy masiva con un carácter muy pacífico lo que también refuerza lo que ya señaláramos: Nuestras convocatorias siempre tienen un sello que pone el foco en la demanda, en lo que queremos decir los trabajadores”.

Ese el balance general del Bloque Sindical de la plataforma Unidad Social (US) sobre las movilizaciones en el marco de la convocatoria a Paro sectorial y Huelga General desarrolladas este lunes 25 y martes 26 de noviembre a lo largo el todo el país. Esta es la segunda huelga general convocada por US.

De esta forma, la sexta semana -desde que se iniciaran las jornadas de protesta- comenzó con el Paro Sectorial (lunes 25) al que se sumaron los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile y los del área de la Salud que ya llevan más de un mes movilizados. En las distintas ciudades, las CUT provinciales y zonales –que forman parte de US- realizaron asambleas y  marchas.

Jorge Salazar, vocero de la Unión Portuaria de Chile, evaluó positivamente las 2 jornadas de protestas: “…El balance general que hacemos de estos 2 días de movilizaciones (…) es de un 100% de adhesión en los 24 puertos donde tiene presencia la Unión Portuaria de Chile”.

Audio Jorge Salazar, vocero de la Unión Portuaria

Asimismo, Salazar reiteró que están en estado de máxima alerta, a la espera de la respuesta al Pliego de los Trabajadores y Trabajadores, presentado al Gobierno de Piñera y que este jueves  “ratificamos” al ministro de Interior, Gonzalo Blumel en la reunión sostenida en el Palacio de La Moneda.

Audio Jorge Salazar, vocero de la Unión Portuaria

Especial énfasis hay que hacer también, en las masivas marchas en contra de la violencia hacia las mujeres que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. Esto, en el contexto del Día Internacional por Eliminación de la Violencia de Género que se conmemora cada 25 de noviembre; fecha en la que se recuerda a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) Tres activistas políticas dominicanas, fervientes opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo que lucharon toda su vida en contra de las injusticias en su país, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Trujillo. Ese funesto día, el auto en que viajaban fue interceptado por la policía secreta, quienes tras golpearlas y ahorcarlas, las dejaron caer en su auto a un barranco en el intento de encubrir un crimen como un accidente automovilístico. Y en el marco de esta conmemoración, desde la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, reiteraron una vez más la exigencia al Estado chileno de ratificar el Convenio 190 sobre “Violencia y acoso en el mundo del trabajo” que fue adoptado este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

• Mira la marcha capitalina contra la violencia de género:

En tanto, el martes 26 una de las expresiones más masivas y transversales de la Huelga General, fueron las multitudinarias marchas y concentraciones en las ciudades más importantes del país. En el balance de la jornada, el Bloque Sindical señaló que se realizaron: “Manifestaciones masivas, pacífica, llena de banderas, de logos con las asociaciones del mundo público del mundo privado dando cuenta de la necesidades de respuesta a nuestras demandas”, en la que, por supuesto, estuvo presente la exigencia de “No a la impunidad” a la violaciones de derechos humanos (DDHH) cometidas por agentes del Estado y que han sido claramente tipificadas y denunciadas por organismos internacionales de DDHH como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

En conferencia de prensa de evaluación de las jornadas, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que: “lo que nos convoca  en las calles son las demandas”, destacando la exigencia de una: “Agenda Social ambiciosa, mucho más a la ofensiva de lo que hemos visto por parte de las autoridades; mucho más desafiante de lo que hasta ahora se han atrevido a construir en el marco de los acuerdos para aprobar el Presupuesto de la Nación, demanda esencial que se expresó con mucha fuerza por parte de los trabajadores y trabajadoras”.

• Conferencia de prensa balance del Paro Sectorial y Huelga General: