Presidenta CUT: “Tenemos un Congreso tremendamente desafiante”

“Tenemos un Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores que es tremendamente desafiante. No solo por la coyuntura sino que también por el rol que queremos -como movimiento sindical-  seguir jugando en el destino de nuestro país”.

Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en una edición especial de Radio Recabarren (RR) -emitida el jueves pasado, conducido por los periodistas de los programas “Chile nos importa” y “Sindicatos en acción”- al ser consultada por las expectativas en torno al XII Congreso Nacional de la CUT que se realizará el 24 y 25 de enero próximo, siendo el Estadio Víctor Jara el lugar donde se desarrollarán las actividades que congregarán a los dirigentes nacionales-provinciales-zonales de la CUT junto a los dirigentes de los sindicatos, confederaciones, federaciones y asociaciones afiliadas a la Central. El Congreso –que se realiza cada 4 años- es la máxima instancia de decisión de la CUT.

“Junto con hacernos cargo de que estamos en un Chile convulsionado también tenemos que ser capaz de mirar qué hemos hecho desde el último Congreso hasta ahora y cómo pretender seguir contribuyendo”.

dijo Bárbara Figueroa

Entre los desafíos propios de la organización, se deberá sancionar el mecanismo de votación de consejeros nacionales pues en el último Congreso (2017) se acordó sufragio universal.

Durante el programa, Figueroa abordó también el análisis del origen y desarrollo de las protestas sociales masivas a lo largo del país, el rol del movimiento sindical y de la plataforma Unidad Social, el desempeño del Gobierno y las responsabilidades que debe asumir en esta crisis –y en particular en las violaciones a los derechos humanos ampliamente denunciadas por organismos nacionales e internacionales- al igual que el papel de los partidos políticos y sus parlamentarios y las reivindicaciones que se están exigiendo en las calles hace ya más de dos meses.

• Mira la transmisión especial de Radio Recabarren: