CUT se suma a convocatoria de Huelga General Feminista 8M

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (domingo 8 de marzo), distintas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Feminista 8M, están convocando la huelga general para el próximo lunes 9 de marzo.

La Vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Julia Requena, dijo que en el 12° Congreso Nacional de la CUT, realizado este 24 y 25 de enero, se acordó de manera unánime: “…participar activamente, de apoyar y hacer el llamado a la huelga  general en conjunto con las compañeras de la Coordinadora 8 de Marzo (…) Hoy día, todas las mujeres tenemos que dar una señal de unidad. A todas nos afecta lo que está pasando, por eso tenemos que tener un sentido de unidad”.  Sumarse a esta convocatoriaforma parte del Calendario de Movilizaciones del primer semestre  de este año de la CUT que fue, ampliamente, respaldado por los delegados y delegadas del Congreso de la Central.

La vicepresidencia de la Mujer también ha organizado una calendario de actividades de la Central para la primera semana de marzo, colocando especial  énfasis: En el NO a la impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes en el contexto de las protestas sociales y la exigencia del  cese de estas vulneraciones cometidas por agentes del Estado: “…en esta conmemoración, tenemos que denunciar con mucha fuerza todos aquellos hechos de violencia y violación de los derechos humanos”, enfatizó Requena.

El cronograma comprende actividades y movilizaciones todos los días desde el lunes 2 al viernes 6 de marzo, partiendo con marchas a los ministerios de Educación, Trabajo y Previsión Social y de la Mujer, un conversatorio, para finalizar el viernes con una Asamblea General de Mujeres Trabajadoras en la sede de la CUT.

El año de actividades de la Vicepresidencia, fue cerrado con el seminario sobre “Proyecto de Ley Sala Cuna Universal” “Protocolo de Riesgos Psicosociales”, realizado el lunes 29 de enero por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en la sede de la CUT. En la jornada, expertos de la ACHS explicaron cómo están ejecutando las empresas  los protocolos para prevenir riesgos de estrés laboral generados por las condiciones de trabajo. Requena valoró este tema pues son muchas las denuncias de trabajadoras ante la Inspección del Trabajo de “maltrato psicológico”.

Sobre el estado actual del Proyecto de ley Sala Cuna Universal impulsado por el Gobierno, Requena, junto con reiterar el  rechazo a esta iniciativa porque “no tiene nada de universal; al contrario, le quita derechos a las mujeres trabajadoras”, recordó que está en la Comisión de Hacienda del Senado y están en estado alerta ante cualquier avance que tenga en el Parlamento.