Para enfrentar crisis sanitaria: CUT/FIEL y centros de estudios proponen 19 medidas entre ellas prohibir los despidos mientras no se garantice la sustitución de ingresos

“Mientras no se garantice la sustitución de ingresos, es urgente prohibir los despidos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria” así como: “Crear una Renta Básica Universal Mensual, al menos para los próximos 3 meses, para todos los chilenos y chilenas, mayores de 18 años, que se encuentren en condiciones de desempleo y sean parte del 90% de la población de menores ingresos”.

Esas son dos de las 19 medidas –a corto plazo- que proponen implementar, los nueve centros y fundaciones de estudios e investigación transversales coordinados en la Comisión de Políticas Públicas (CPP) de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) ente asesor de la CUT en estas materias.

El documento, bajo la consigna: “Políticas Públicas para la Crisis: Organización, Solidaridad e Igualdad”, contempla disposiciones en tres ámbitos de acción: Sanitario (5) Económico-Social (9) y Laboral (5) para abordar de manera integral la crisis sanitaria generada por la propagación del Coronavirus en el país.

En él también se hacen cargo de la urgencia de: “…dar respuesta a los ingresos de trabajadores independientes e informales con la creación de una Renta Básica Universal”.

En materia económica, con una clara señal dirigida a proteger los ingresos de los hogares, proponen: “Crear una Renta Básica Universal mensual, al menos para los próximos 3 meses, para todos los chilenos y chilenas, mayores de 18 años, que se encuentren en condiciones de desempleo y sean parte del 90% de la población de menores ingresos. Esta renta debe ser de un monto de $448.000 pesos, promedio por familia, que corresponde a los ingresos necesarios para superar la línea de la pobreza, beneficiando a 12.000.000 de personas de ingresos bajos y medios”, extendiendo esta medidaa: “…los extranjeros residentes en las mismas condiciones”.

En el ámbito sanitario, se destaca la necesidad de: “Pasar al control Estatal todo el Sistema de Salud, incluyendo el sistema de ISAPRES, el de mutualidades y universitario. Se requiere que todos los recursos disponibles dentro del territorio nacional sean usados sin diferenciación de origen étnico, género o clase”.

Lee acá el documento con el detalle de las 19 medidas propuestas (insertar Propuestas CPP)

Las fundaciones, centros de estudios e intelectuales comprometidos en este documento, recuerdan que: “…hemos realizado un trabajo conjunto desde finales del año 2018, con el objetivo de asesorar a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) en el indispensable trabajo sindical que realiza dentro de nuestra sociedad. Es por esta razón que hemos realizado urgentes coordinaciones y reuniones durante este tiempo y que sistematizamos en la presente declaración, como una propuesta corta y contundente para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que vive el mundo y nuestro país”.

Cuestionamientos a los planes de emergencia económica del Gobierno

En una declaración pública –difundida este jueves- también cuestionan los planes de emergencia impulsados por el Gobierno de Sebastián Piñera, señalando que: “Lo más grave del plan de reactivación del Gobierno es que se ha basado en el despido masivo de trabajadores o, en su defecto, en desvinculaciones temporales a pagarse con el Seguro de Cesantía. Esta solución ha vulnerado los derechos laborales de los trabajadores, desequilibrando aún más la relación laboral a favor de los empleadores, la que solo ha podido ser enfrentada en los lugares donde existe la organización sindical”.

En esa línea, aseguran que: “Las propuestas de re-direccionar fondos públicos para crear un fondo para aquellos trabajadores informales, siguen siendo insuficientes. En el mejor de los casos, va a dar paso a una transferencia monetaria de $200.000 por tres meses, desconociendo las reales necesidades de las familias chilenas y el real impacto de la crisis en la economía”.

Lee acá comunicado público:

Revisa acá  la información completa difundida por la FIEL