Trabajadores de la Salud exponen ante Cámara de Diputados sus demandas más urgentes y propuestas para abordar crisis sanitaria

Un extenso cronograma de acciones está ejecutando la Secretaría de Salud de la CUT, bajo la cual se están coordinando 15 gremios del sector tanto público como privado para visibilizar sus problemáticas y propuestas en el marco de la crisis sanitaria que ya está dejando en el país, 11 812 personas contagiadas con el Coronavirus, con un saldo de 168 fallecidas, según el reporte entregado este jueves por las autoridades de Salud.

El cronograma contempló la participación de Karen Palma, consejera nacional de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, desarrollada este martes, donde expuso la realidad que están viviendo los trabajadores del sector, oportunidad en la que también presentó las propuestas para abordar esta crisis sanitaria. Ya la semana pasada se habían reunido con parlamentarios que componen dicha Comisión, para solicitar su participación en esta sesión del martes al igual que sostuvieron reuniones con la dirigente del Colegio Médico Izkia Siches, con el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Luis Fernando Leanes, con la ex ministra de Salud, Carmen Castillo y con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Sobre la ronda de reuniones, Palma, junto con precisar que obedecen a la estrategia sindical que han diseñado, hizo un balance positivo: “el objetivo se cumplió: que hoy día todos los actores relevantes del mundo de la Salud conocieran que los trabajadores, primero, estamos unidos en una Secretaria y, segundo, que tenemos propuestas y una plataforma común que nos permite presentarnos en cualquier espacio con la claridad necesaria para de decir que hoy día, no solo somos un aporte desde el punto de vista del trabajo y de todos los funcionarios y funcionarias que están en primera línea sino que también desde la mirada de propuestas” para enfrentar esta pandemia sanitaria.

Audio Karen Palma

Y uno de los temas transversales que se tocaron en estos encuentros, recalcó Palma fue que: “planteamos enérgicamente y como necesidad de urgencia (…) que se solucione inmediatamente la falta de elementos de protección personal en cada una de las reparticiones ya que hoy día vemos expuestos a miles de trabajadores y trabajadoras de la salud, expuesta su vida, su salud”.

Audio Karen Palma

En tanto, tras la reunión con el Colegio Médico, Siches, explicó los temas que está abordando la Mesa Social COVID-19, precisando que: “es necesario hacer frente a los desafíos de los trabajadores de la salud, entre esos, los elementos de protección personal, poder incorporar COVID-19 como una enfermedad laboral propiamente tal (…) poder excluir de algunas funciones críticas a los mismos como también ver cómo pueden participar los distintos gremios de la salud en las convocatorias por parte del ministerio de Salud”.

Audio Siches

Y fruto de la reunión con diputados de la Comisión de Salud, este martes, Palma junto al asesor Matías Goyenechea –de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile-participaron en la sesión que se realizó a través de video-conferencia, donde expusieron: “los temas centrales (…) destacando principalmente el eje de los trabajadores y trabajadoras de la Salud que hoy día demandan urgentemente elementos de protección personal y efectivamente, condiciones laborales para el mejor trabajo”. Asimismo, agregó: “también tuvimos un intercambio con los diputados que nos llevó al acuerdo de hacer un trabajo conjunto en torno a la fiscalización y a la posible idea de la incorporación de las organizaciones sindicales, sobre todo, en las mesas regionales que hoy día se han levantado en el marco de esta pandemia”, explicó Palma.

Audio Karen

Los cinco ejes de la Propuesta de gremios son: “Transparencia en la toma de decisiones y entrega de información sobre COVID-19; medidas de control epidemiológico; fortalecimiento de la red asistencial; políticas de protección a los trabajadores de la salud y determinantes sociales y políticas de protección social”.

• Lee acá las “Propuestas para enfrentar el COVID-19 desde la mirada de los trabajadores de la Salud” :
  • Revive acá sesión de la Comisión de Salud:

Principales problemas y demandas de los gremios de Salud

Los gremios que están coordinándose son tanto de la Atención Primaria como de redes hospitalarias, servicios de salud, subsecretaría regionales de Salud y centros de salud privados: Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss; Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Fentess; Confederación Fenats Nacional; Federación Nacional de Funcionarios Subsecretarías de Salud Pública, Fenfussap; Confederación Nacional Fenats Unitaria; Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada, Fenatrasap; Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal, Confusam; Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Confenats; Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Confedeprus; Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile, Conafutech; Federación Nacional de Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Fenasenf Chile; Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines, Fenassap; Federación de Asociaciones de Salud Pública, Fedasap; Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Subsecretarias de Redes Asistenciales, Afured.

Palma explicó que desde la secretaría de Salud de la CUT se ha diseñado una estrategia para abordar principalmente: “las demandas más sentidas de los trabajadores y trabajadoras en sus distintas reparticiones”. Como ejemplo, expuso: “el caso de las redes asistenciales que significa hospitales y servicios de salud, podemos ver con más preocupación que, por ser el sector que directamente atiende a los contagiados en estado de mayor gravedad, hoy día no cuentan con los elementos de protección necesaria, no tienen residencias sanitarias que ha sido una de las demandas más sentidas y, como cosa mínima, el reconocimiento al COVID-19 como parte de una enfermedad laboral”. Así como materias salariales respecto del cumplimiento de metas, el retorno a las funciones donde se ha tenido los principales focos de contagio y las condiciones laborales de los trabajadores/as del sector privado de salud como la suspensión de contratos.