“La realidad de los trabajadores ha sido dispar dependiendo de la realidad en que se encuentra la empresa”, dijo en un balance general el presidente de la Industrial Chile Constramet, Horacio Fuentes, organización que agrupa a más de 100 sindicatos de sectores productivos relevantes como el metalúrgico, maestranza, siderúrgica, construcción naval, aeronáutica, plásticos, químicos, laboratorios y servicios.
Fuentes, quien también es consejero nacional a cargo de la Secretaría de Salud Ocupacional e Higiene Ambiental de la CUT, dijo que se trata, en muchos casos, de pequeñas y medianas empresas del sector privado, pero también grandes. De sus representados, Fuentes aseguró que más del 90% de los trabajadores está operando, directamente, en sus faenas de producción. Respecto de medidas de protección de la salud y seguridad de los trabajadores para impedir el contagio del Coronavirus: “…en algunas empresas han tomado medidas para algunos compañeros que tienen más de 60 años y los han mandado para la casa; en algunos casos, y por eso digo que es dispar la situación, es con pago por parte de la empresa, y en otros se han acogido a esta Ley de Protección del Empleo entre comillas”; Ley aprobada de manera exprés que permite la suspensión de los contratos pero el sueldo es subsidiado por el propio trabajador al cargarlo a su cuenta del seguro de cesantía.
También se han producido dispares respuestas de los empresarios que operan en comunas que han sido decretadas bajo Cuarentena Sanitaria: muchas se han acogido a la ley de suspensión de contratos, pero “…muchas otras consiguieron salvoconductos para que los trabajadores pudieran ir al trabajo”, así como otras han optado por turnos rotativos.
Y dependiendo también de las espaldas financieras de las empresas, las opciones varían, aseguró Fuentes.
Consultado si ha existido diálogo entre sindicatos y empleadores al momento de abordar e implementar las medidas al interior de las empresas para enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria, Fuentes señaló que: “…donde hemos tenido la fuerza para imponer ciertas cosas, se han hecho”.
ASMAR Y CORMECANICA RENAULT
Entre los sindicatos afiliados a la Industrial Chile Constramet, está el de la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR. El presidente del gremio, Mikel Capetillo, contó que se conformó un Comité de Crisis en el que participa la administración de ASMAR Talcahuano junto a los presidentes de los distintos sindicatos y el Comité Paritario, con el objetivo de ir monitoreando la situación y tomar así a tiempo las medidas para enfrentar la crisis sanitaria.
Sobre las medidas de protección de salud de los trabajadores, Capetillo señaló que se están aplicando los protocolos sanitarios correspondientes como la diaria desinfección con amonio cuaternario, de todas áreas de uso común como los buses, casilleros, ingreso, torniquetes de ingreso, etcétera.
Respecto a las jornadas laborales, el dirigente dijo que se redujo a 6 horas de trabajo, divididos en dos turnos rotativos, con el fin de evitar el contagio masivo. También se destinó personal a trabajar bajo la modalidad de teletrabajo: “Todo esto respetando íntegramente la remuneración de los trabajadores inclusive los que eran por faenas y obras”, precisó.
En el caso de la empresa Cormecanica Renault (opera en Los Andes, donde fabrica las cajas de velocidad para Renault y exporta a Brasil, Argentina y Colombia) también afiliada a la Industrial Chile, el presidente del Sindicato Cormecanica Renault Chile, Luciano Ibaceta, dijo que se han tomado medidas en conjunto con la empresa, entre ellas vacaciones anticipadas desde el 26 de marzo al 9 de abril.
Otra medida, explicó, fue la de acogerse a la ley de suspensión del contrato durante dos semanas, del 13 al 26 abril.
Una tercera medida, es la reincorporación parcial y reducción de jornada; un grupo de trabajadores, continuará con la suspensión de contrato durante dos semanas más y el resto regresa bajo modalidad de turnos.
Este pacto, estará vigente hasta el 10 de mayo, puntualizó Ibaceta y seguirán las conversaciones semana a semana sobre acuerdos o pactos que se irán adoptando.
La empresa también implementó un: “Protocolo de traslado de personal en el transporte de la empresa e ingreso a la Planta industrial”, orientado a proteger la salud de los trabajadores queimplica una serie de medidas diarias tales como chequeo de síntomas de COVID-19; sanitización de los buses, exigencia del uso de guantes quirúrgicos y mascarilla y respetar el distanciamiento social.
Que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras
En tanto, Fuentes –presidente de la Industrial Chile Constramet- en esta oportunidad también se refirió al proyecto de ley que intenta suspender los plazos de las negociaciones colectivas y otras materias que son de absoluta competencia de las organizaciones sindicales, siendo calificado este proyecto como una clara pretensión de injerencia del Estado vulnerando así la autonomía, libertad y titularidad sindical.
Y de cara a las disposiciones que debiese adoptar el Gobierno, Fuentes enfatizó la necesidad de que estas se deben orientar a una cuestión básica de sobrevivencia que es que los efectos de esta crisis sanitaria no la paguen los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, pidió que se retiren todas estas normativas que amparan la precariedad en que están quedando los trabajadores y que se legisle o decreten normas en el marco del diálogo social, escuchando a las organizaciones sindicales.
Entre las medidas que propuso, está la elaboración de un plan para salvaguardar los fondos previsionales, sobre todo de aquellas personas que están próximas a jubilarse.
Industrial Chile Constramet está afiliada a la Industriall Global Union que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países. Consultado por el panorama a nivel mundial respecto de las medidas que han adoptado los Gobiernos para enfrentar la pandemia del COVID- 19 y su impacto en este sector de trabajadores, Fuentes dijo que: “las respuestas son muy similares y eso va a depender mucho del tipo de Gobierno que tengan”.