Ramal del Transporte y Logística de la CUT en estado de alerta: “No podemos quedarnos callados cuando pasan por encima de nuestro derechos”

0
24

Las organizaciones sindicales coordinadas en el Consejo Ramal del Transporte y Logística  de la CUT  cuestionaron las iniciativas legales que está impulsando el Gobierno de Piñera no solo porque se están haciendo sin diálogo social y apuntando a precarizar  los empleos  sino porque incluso se están vulnerando derechos ya consagrados: “Nos declaramos en estado de alerta porque están pasando por encima de los derechos de los trabajadores y eso es inaceptable. No podemos quedarnos callados  sin hacer nada, esperando como lacayos que nos pasen por encima”.

Así lo señaló este miércoles el consejero nacional José Sandoval, quien está a la cabeza de este Consejo Ramal que agrupa a federaciones y sindicatos de gente de mar, transporte por carga  carreteras, transporte urbano e interurbanos de pasajeros, transporte aéreo, aeropuertos, transporte subterráneo (Metro) y  ferrocarriles. Es así que en esta Ramal están representados trabajadores(as) de empresas tales como del Metro de Santiago;  Transantiago (Alsacia, Express, SuBus, Vule); navieras como la Compañía Sudamericana de Valores, Humboldt y Empremar; concesionarias de terminales portuarios; empresas de camiones que transportan combustible o sustancia peligrosas; ferrocarriles  y de logística como DHL.

Representamos en conjunto alrededor de 40 mil trabajadores de aire, mar y tierra y le manifestamos al gobierno que las cosas tienen que ser consultadas (…): El gobierno dice que la potestad la tiene por los votos que sacaron  -aunque yo creo que fue por tanta campaña contra Chilezuela-  pero esa potestad que tienen no es para desarmar lo que tenemos armado. Los trabajadores organizados no podemos retroceder en derechos ganados. Los trabajadores no pueden quedar desprotegidos y que solo los capitales puedan tener  beneficios como rebajarles los impuestos a los dueños de las empresas que son los que más ganan”, dijo Sandoval tras el encuentro que sostuvieron en la sede de la CUT, oportunidad en la que también  participó la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

En esa línea,  como ejemplos de retroceso en derechos colectivos, Sandoval señaló los dictámenes de la Dirección del Trabajo que han validado los grupos negociadores, colocándolos nuevamente a la misma altura que el Sindicato; proyectos de ley que profundizan la precarización laboral como el del Estatuto Laboral para Estudiantes de Educación Superior o el de la reforma Tributaria que de acuerdo a los experto hará más ricos aún al 1% de los ya más ricos del país.

Las organizaciones del Transporte y Logística, reclamamos que todas estas iniciativas nacen y se presentan sin el debate país ni compartir opiniones con los involucrados, en este caso los trabajadores. Toda política que afecte al ámbito laboral tiene que ser conversada con los actores tal cual lo establecen los convenios internacionales de OIT y  que el  Estado chileno ha ratificado a lo largo de su historia. El diálogo entre Estado-Trabajadores-Empleadores es la base de la convivencia democrática. Este diálogo tripartito no significa que sea necesario compartir posiciones  o visiones de todas estas iniciativas, pero la democracia se fortalece con el intercambio de ideas  (…). Pedimos al Gobierno abrir espacios de diálogo y no solo hacer anuncios de proyectos (…) De no prosperar este diálogo iniciaremos una escalada de movilizaciones a lo largo del país”, señalaron en su declaración pública.

En tanto Figueroa, junto con valorar la constitución de este Ramal -al alero del proceso de Autorreforma sindical que está viviendo la Central por mandato der su último Congreso Nacional (2017)- dijo que: “Un paso concreto es que nosotros tengamos la capacidad como movimiento sindical de conformar estos consejos sectoriales. En ese sentido celebro este esfuerzo, porque no es fácil articular, sobre todo en áreas donde no solamente estamos hablando con organizaciones vinculadas a la Central sino que también hay organizaciones que no son parte de la CUT y que se han convocado a este esfuerzo unitario con tal de poder  garantizar y asegurar que las demandas del mundo del Transporte y la Logística, efectivamente, puedan tener espacios y puedan ir a plantear sus demandas y puedan a partir de eso presentarse como una voz autorizada frente a los desafíos del mundo del Transporte en primer lugar pero también, haciendo voz conjunta con lo que como Central Unitaria de Trabajadores hemos denominado esta ofensiva antisindical del Gobierno, expresada en el debate del Salario Mínimo pero también expresada en otras iniciativas de ley que el Gobierno está impulsando hoy y que ha tenido también una expresión muy nítida respecto del rol de la Dirección del Trabajo y su incapacidad de resguardar los derechos labores colectivos garantizados por la reforma laboral”.