CUT y trabajadores del Metro solicitan destitución del director del Trabajo

El miércoles 12 de septiembre, en la Contraloría General de la República ingresaron la solicitud de  instruir un  sumario “por notable abandono de deberes”  en contra de  Mauricio Peñaloza, director nacional de la Dirección del Trabajo (DT): “Lo que esperamos es que  partir de esto se haga una investigación rigurosa y lo que estamos solicitando es que si se constata el notable abandono de deberes, el director del Trabajo sea destituido”.

Así lo afirmó, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa junto a la presidenta de la Federación de Sindicatos del Metro, Paula Rivas. En el escrito se detallan una serie de acciones y omisiones en las que ha incurrido la DT, las cuales  “importan una grave infracción de las obligaciones o deberes funcionarios legalmente establecidos, por parte del director Nacional del Trabajo”, como por ejemplo inexplicable retraso en los procesos de calificación de servicios mínimos que se encuentran con requerimiento de los empleadores o Sindicatos  y que ya han sobrepasado con creces el plazo de 45 días que establece la ley para la calificación (se estima que más de 20 sindicatos están en esta situación). A ello, se suma la antojadiza interpretación, a través de dictámenes con los que la DT ha validado los grupos negociadores, vulnerando el espíritu de la Ley 20.940.

“El retraso en la calificación de servicios mínimos (…) ya no es retraso casual, pareciera ser que no solamente es un exceso de trabajo , de puesta al día  respecto de un tema administrativo, sino que pareciera ya ser parte de una voluntad de la actual autoridad”, aseguró Figueroa, agregando que: “Si a eso, sumamos lo que  hemos venido viviendo respecto de   grupos negociadores y que hoy día ya está abriendo la puerta  para que en algunas mineras como Escondida se permita la posibilidad que estos grupos se constituyan vulnerando incluso  la ley, vemos entonces que ahí se abre una compuerta que más allá de la posición que pueda tener el director del Trabajo (puede que a él no le guste la reforma laboral) pero lo que no puede hacer una autoridad que está destinada a defender los intereses del más débil en la relación laboral (que es para lo que existe la Dirección del Trabajo), finalmente no cumpla ese cometido que es defender los intereses de los sindicatos y hoy día más bien, está actuando con mano blanda, permitiendo entonces incluso reemplazos  y en este caso particular retrasando en exceso  los requerimientos, pronunciamiento sobre servicios mínimos”.

Es por estas razones, explicó: “Hemos venido al contralor a solicitar que haga una investigación y nuestra solicitud es que sea destituido  el director del Trabajo (…) porque hoy nos parece que él atenta contra los intereses de los trabajadores y lo que nosotros necesitamos es una autoridad que sea lo más ecuánime posible, que sea lo más objetiva posible y que cumpla con la labor  para la cual está designado  y es ser director que defiende  los intereses de los trabajadores. Así está establecido el rol  de la Dirección del Trabajo. Por lo tanto, en ese marco nos parece que no hay un asomo de duda respecto de cuál debiera ser su rol: Debiera ser  con celeridad, debiera ser con todo  rigor (nadie discute eso), pero donde, efectivamente, no estemos sometidos a  presiones indebidas producto simplemente de la mala voluntad”.

Además de esta presentación, Figueroa dijo que “ya estamos solicitando, una reunión  con el contralor de tal manera de completar los antecedentes, que hoy se han presentado,  con más elementos”.

En tanto, Rivas,  señaló que solicitan la destitución de Peñaloza porque “ha actuado de forma negligente al demorar la calificación de servicios mínimos para muchas empresas, en el caso del Metro por más de 180 días de retraso”, denunciando que la demora de la DT en estos procesos, tiene graves efectos: “Cuando no se califican los servicios mínimos, estamos imposibilitados de comenzar una negociación  colectiva y eso es lo más terrible. Lo que está haciendo el director del Trabajo es acorralar a los trabajadores, eso es lo que está haciendo porque no nos está entregando la calificación y mientras no  la tengamos, no podemos iniciar el proceso de la negociación colectiva. Eso es en definitiva”.