Movimiento sindical del país cierra filas unitariamente y se declara en estado de máxima alerta

Las organizaciones sindicales -afiliadas y no afiliadas a la CUT – más importantes y representativas del país, suscribieron una declaración conjunta en el marco de la reunión ampliada del Comité Ejecutivo de la Central realizada este miércoles, vía on line.

En un hecho de máxima unidad sindical, cerraron fila en lo inmediato no solo con el respaldo a la aprobación –sin letra chica ni Veto Presidencial ni Tribunal Constitucional- del Proyecto de Ley que da libertad para retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales también con la demanda del impuesto a las grandes fortunas del país y, de no mediar  soluciones reales y efectivas a las situaciones de abusos e incertidumbres que vive la gran mayoría del país, producto del ineficiente y sesgado manejo de la pandemia sanitaria por parte del Gobierno: “…provocará la reacción natural del sindicalismo chileno, tal como lo fuera el 12 de noviembre pasado”, fecha en que se realizó la Huelga Nacional.

En lo coyuntural, los dirigentes de las principales organizaciones (sindicatos, federaciones y confederaciones) del país tanto del sector público como privado, dejaron clara su posición unitaria respecto del Proyecto de Ley de retiro del 10% de los ahorros previsionales que se está votando este miércoles en el Senado: “Este debate, es la expresión más nítida de lo que fuera el clamor que se expresó en la rebelión social de octubre del año pasado, donde millones salimos a las calles a exigir cambios profundos para nuestro país, en el que ya no se resiste tanta injusticia”.  Pero yendo más allá, manifestaron que tras la aprobación de este proyecto: “…debe seguir el debate del impuesto a las grandes fortunas que vergonzosamente se mantienen cuando el pueblo sufre hambre, cuando solo 1 de cada 5 santiaguinos come una comida caliente al día. Frente a esto, generaremos la misma presión que hoy”.

Sin embargo, fueron enfáticos en afirmar que: “Sabemos que la aprobación de este Proyecto de Ley no resuelve todos los desafíos para enfrentar la pandemia y la crisis social y económica. Tenemos aún graves retos pendientes con los trabajadores de la Salud y la Educación que perplejos se han enterado por la prensa de la intención de iniciar un plan de desconfinamiento; los abusos en las empresas que han seguido funcionando o que han aplicado teletrabajo; ausencia de ministros de fe para votación de huelgas que está afectando los procesos de Negociación Colectiva; cientos de despidos en sectores del Comercio; pagos de patentes de quiosqueros y trabajadores independientes del Comercio -que laboran en bienes nacionales de uso público- y que se deben pagar a fin de mes sin haber ganado un peso; extensión de la Ley de Protección del Empleo por un año más”, entre otras dramáticas realidades que se están viviendo a lo largo del territorio.

Es por ello que advirtieron que todas estas situaciones de angustia del pueblo chileno: “…nos tienen en estado de alerta y -que de mantenerse- provocarán la reacción natural del sindicalismo chileno, tal como lo fuera el 12 de noviembre pasado”.

• Lee acá Declaración Pública conjunta: