Marcado por varios hitos, el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) realizado este viernes, fue calificado de “histórico” por los dirigentes que participaron de manera activa en su desarrollo. Durante la jornada, se ratificó el Manifiesto de los Trabajadores y Trabajadoras y se comprometieron como movimiento sindical a construir con miras al Proceso Constituyente, el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras, recogiendo las experiencias y demandas de los consejos ramales.
Este es el primer CDNA que se celebra en medio de la pandemia COVID-19 razón por la cual también por primera vez en su historia, el Comité Ejecutivo de la CUT –presencialmente en la sede de la Central- se conectó de manera remota con los dirigentes de las CUT territoriales y de organizaciones afiliadas desde Arica a Punta Arenas, cumpliendo así con las restricciones de distanciamiento social impuestas por la propagación del Coronavirus. Además, su desarrollo se enmarcó en el aniversario N° 32 de la CUT Chile y, por supuesto colocando el acento en la crisis sanitaria que producto del mal y antojadizo manejo por parte del Gobierno, ha generado un negativo y brutal impacto en el mundo laboral, social y económico.
El Ampliado comenzó con un emotivo video que sintetizó las masivas y prolongadas jornadas de protestas iniciadas el 18 de octubre; el Congreso Nacional de la Central; las propuestas integrales que ha levantado la CUT para abordar la pandemia y sus efectos en la economía y empleo y el 1° de Mayo, entre otros pasajes que han marcado los últimos 10 meses. La jornada continuó con el discurso de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dando cuenta de los aspectos político-sindical. Luego expusieron las y los dirigentes sindicales a cargo los 15 Consejos Ramales de la Central que representan a los principales sectores de la economía del país: Comercio, Transporte, Minería, Industria, Construcción, Servicios, Campesina, Marítimo -Portuario y Pesca, Energía, Servicios Financieros, Sectores Informales, Empresas Públicas, Salud, Educación y Sector Público.
En la oportunidad se ratificó el Manifiesto de los Trabajadores y Trabajadoras: …una carta de navegación para que se conozca desde ya y por todos los actores sociales y políticos cuál es la posición de la CUT frente a los debates país”, explicó Figueroa. Y a partir de este CDNA: “…nos desafiamos como movimiento sindical a construir, con miras al Proceso Constituyente, el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras, recogiendo las experiencias de nuestros ramales y planteando con ello, no solamente desafíos país, sino que también poniéndonos al servicio de las tareas que hoy demanda Chile, particularmente los trabajadores y trabajadoras”.
En un punto de prensa en el patio de la Central, Figueroa destacó la realización de este CDNA en un día tan emblemático para la CUT como lo es su aniversario N°32
Emplazó al Gobierno a establecer un diálogo real, el cual debe ser“…no solo con las organizaciones más representativas a nivel nacional, sino que además debe ser a nivel sectorial (…) Hoy ponemos a disposición todas nuestras secretarías ramales (…) para que entonces el Ejecutivo pueda decir si tiene o no voluntad de interlocutar con las organizaciones”.
Respecto de las negociaciones del Salario Mínimo, dijo que, en esta materia, con el Gobierno “…hemos sido claro. Entendemos que hay una prioridad de proteger los empleos (…) pero no creemos que eso tiene que ser a costa de los derechos y salarios dignos (…) Los que vamos a poner de pie a Chile son los trabajadores y trabajadoras con sus ingresos, con su capacidad de consumo. Por lo tanto, no podemos generar una contradicción entre proteger el empleo y avanzar en un salario digno”. Además, precisó que: “…no nos negamos al debate de subsidios (…) siempre y cuando cuente con condiciones”, tales como que las empresas no tengan deudas previsiones ni de salud con sus trabajadores, que no tengan denuncias por prácticas sindicales y que den garantías de no despedir trabajadores. Asimismo, señaló que si esta política requiere de más recursos del Estado: “…evidentemente que el debate sobre el impuesto a las grandes fortunas, tiene que comenzar a hacerse con mucha mayor celeridad”.
También manifestó la preocupación en torno a las: “…señales que han dado algunos sectores de querer vulnerar el itinerario Constituyente (…) Hoy y con la pandemia mediante, ha quedado en evidencia que, si hay algo que tiene un límite para poder enfrentar situaciones tan críticas como estas, no es solamente la nueva Constitución, sino que también el modelo de desarrollo”.
- Revive acá conferencia de prensa