Comandos por el Apruebo exigen al Gobierno derecho a votar sin exclusiones y con todas las garantías de seguridad y salud

Salud, Pensión, Vivienda, Educación, serán los fundamentos de la Constitución”. Esa es la consigna de los comandos por el Apruebo, que han exigido al Gobierno que no solo se retracte con la medida de privar el derecho a voto de las personas con COVID-19 voten el próximo Plebiscito del 25 de octubre también que se agilice los trámites legislativos en vista de permitir que: “…el pueblo de Chile se manifieste”.

Papeleta del Plebiscito 25 de octubre 2020

Esas son parte de las demandas que convergen en diversas plataformas sociales, sindicales y partidos políticos de Oposición, manifestadas este jueves en una conferencia de prensa desarrollada en la sede la CUT. Entre las plataformas están:  El Comando Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Nueva Constitución para Chile de la CUT; Comando Apruebo Chile Digno, Comando Chile Decide, Comando Chile Aprueba, Comando Yo Apruebo; Unidad Social, Asociación de Municipios y Alcaldes por el Apruebo y Plataforma político y social Dignidad Ahora.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y a nombre del Comando Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Nueva Constitución para Chile de la Central, calificó de “impresentable” que, en el marco de la crisis sanitaria, a trabajadores y trabajadoras que por prestar servicio en sectores considerados esenciales y que han puesto en riesgo su vida: “…se les niegue el derecho a participar en el Plebiscito. Eso para nosotros es impresentable”.

Bárbara Figueroa

Y atendiendo justamente a este escenario, Figueroa, aseguró categóricamente que: “…desde nuestro Comando estamos haciendo todas las acciones y gestiones para garantizar las condiciones de seguridad y de salud, es decir, entregar todas las certezas a los trabajadores y trabajadoras de que pueden participar”, no obstante ello, precisó que: “…nos parece que hoy día, en una materia tan sensible como es la participación y el derecho a voto de quienes tienen COVID 19, ya la voz no es solamente nuestra. Ahí se requiere celeridad, se requiere que se actúe de manera veloz en el Congreso y que el Ejecutivo no imponga dudas respecto del derecho a participación de los trabajadores y trabajadoras”.

Carolina Espinoza, vocera de Unidad Social coincidió también en exigirle: “…a la clase política y a las y los parlamentarios como en otras ocasiones han hecho reformas Constitucionales en 48 horas para permitir sus iniciativas que, a la brevedad, a 50 días del Plebiscito, se genere la Reforma Constitucional y todos los mecanismos administrativos para que el pueblo de Chile pueda manifestarse”.

Carolina Espinoza

La dirigente si bien señaló que ha habido:“…cierto grado de avance” en algunas materias, lo cierto es que: “…la guinda de la torta de un Gobierno -que ha sido incapaz de propiciar una verdadera participación a la altura del hito histórico que vivimos-es la imposibilidad de que participen en este proceso, quienes están presos y presas por su participación en la revuelta  social; más de dos mil que están privados de libertad, están sin sentencia, por lo tanto tienen derecho a sufragar y quien más ellos y ellas tienen el derecho a participar en este proceso”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró que: “…el Gobierno sabía hace meses”, la posibilidad de que quienes hoy día están haciendo cuarentena, probablemente el 25 de octubre estarían haciendo cuarentenas preventivas por estar contagiados de Covid o por ser contacto estrecho de estos.

Daniel Jadue

Es por ello que afirmó: “…una vez más este Gobierno toma el mismo camino que ha tomado con todas las necesidades de la población, con todos los derechos de la población en tiempos de pandemia: o no llega o llega tarde, y si llega, llega de manera insuficiente. Esto lo saben hace muchos meses y no hicieron nada para asegurar el derecho a votación y esperamos que esto se rectifique y que, en el más breve plazo, el Gobierno tome todas acciones pertinentes, no solo para asegurar el derecho de votación de todos y todas, sino que además para facilitar, el derecho a votación:  el tema de la locomoción colectiva que debiera ser gratis ese día para todas y todos los chilenos, sobre todo en tiempos de pandemia”.

Paula Rojas, del Comando que Chile Decida, sin dejo de dudas, señaló que: “…el Plebiscito tiene que ser ampliamente participativo, no puede excluir, necesitamos que estén todos, todas y todes. Necesitamos que haya fuerza movilizada que se exprese esa voluntad que sabemos mayoritaria, pero necesitamos que se exprese en las urnas. Por lo tanto, no puede excluirse ninguna persona (…) eso es inaceptable”.

Paula Rojas

Y precisamente para asegurar esa expresión en las urnas sin exclusión, Rojas dijo que: “Alternativas hemos planteado muchísimas, no solo los comandos también las organizaciones sociales también la academia también el mundo de las ciencias políticas; hemos mostrado la experiencia internacional hemos mostrado las alternativas, y este titubeo (del Gobierno) en tomar decisiones, lo está obstaculizando”, formulando además un llamado: “…a todas las personas a participar en las campañas, a unirse en las articulación de apoderados que vamos a tener en todo este tiempo a lo largo del país”.

Rosa Vergara, vocera de la Agrupación Nacional de Consejos de Salud, Ancosalud no escatimó en emplazar al Ejecutivo: “…queremos decirle al Gobierno que no aceptaremos que nos prive de votar el 25 de octubre (…) El derecho humano a votar hoy día debe ser una necesidad de todos los pobladores y pobladoras de este país”. En esa línea, aseguró que es viable implementar mecanismos alternativos que den garantías de seguridad y resguardo de la salud al momento de acudir a las unas, por ejemplo, citó el voto o line, o vía postal de correos.

Rosa Vergara

Asimismo, se sumó al llamado: “…a los otros comandos que no están hoy día aquí y que se sumen a exigirle al Gobierno. Llamamos a los parlamentarios a que tomen el rol que les corresponde en la función de que este 25 de octubre, voten todos los chilenos y chilenas y migrantes”.

• Revive acá conferencia de prensa