Debate Salario Mínimo: CUT insiste en que debe primar el principio de que los salarios dignos pondrán de pie la economía

“El principio es que la economía se va a poner de pie en la medida que los trabajadores tengan capacidad de consumo”. Así, lo afirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa este lunes, en su intervención en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados la que rechazó, por 6 votos a favor y 7 abstenciones, la última propuesta del Gobierno sobre reajuste del monto del Ingreso Mínimo Mensual, IMM (Salario Mínimo), la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar.

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones: «El techo son $6 mil, y es techo, no piso»

Sin embargo, al trasladarse este martes el debate a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la propuesta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones fue aprobada por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, en la que se establece como techo del reajuste $6.000, y se elevaría entonces el IMM (a partir del 1° de septiembre) a $326.500 brutos y que: “…en abril (2021) el Presidente enviaría un proyecto que proponga un nuevo reajuste que comenzaría a regir en mayo del mismo año”. El proyecto seguirá ahora su trámite este miércoles con la votación en Sala a partir de las 10 de la mañana.

$ 6 mil es la oferta de reajuste del Salario Mínimo

En la sesión del lunes de la Comisión de Trabajo, las y los diputados, hicieron una contraoferta al ministro Briones: si el reajuste es de $6.000, que su reevaluación sea en enero de 2021, pero si insiste en que sea en abril, que el techo aumentara a $8.000. No obstante, Briones no la aceptó siendo enfático en señalar que: el techo, son $6.000 y es techo, no piso”. Además, los parlamentarios solicitaron un subsidio para cubrir el costo de la inflación de los alimentos, complementando así el IMM y subsidiar los montos necesarios para cubrir a aquellas PYMES que no puedan pagar el salario mínimo propuesto.

En su intervención del lunes, Figueroa afirmó que: “No podemos renunciar a la legítima aspiración (…). No nos parece que sea justo para los trabajadores que una vez más tengan que apretarse el cinturón”. Reiteró también la propuesta que hizo la CUT durante las negociaciones con Hacienda de que el guarismo debiese calcularse sobre la variación del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y no del Índice de Precios al Consumidor (IPC) pues la primera sufrió un incremento mucho mayor al del IPC.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile

Asimismo puntualizó que la posición de la Central en esta discusión: “…no solamente ha tenido que ver con el debate de justicia social también ha tenido que ver con controlar que aquí no se vayan a producir abusos; lamentamos que en eso no hayamos podido avanzar más, porque hubiese sido ideal que hoy hubiésemos hecho un debate de salario mínimo, por ejemplo, donde dijéramos: este es el monto y  efectivamente aquellas empresas PYMES (realmente PYMES) que no puedan pagarlo, vamos a generar un política de subsidio porque al final del día lo que va a parar Chile, es el salario de los trabajadores”.

Revive acá transmisión de la sesión de la Comisión de Trabajo

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT también se refirió a la oferta de reajuste del Gobierno, señalando: “Es evidente que los $6.000, propuestos hoy día como reajuste por parte del Gobierno para mejorar el salario mínimo, son insuficientes. Lo que los trabajadores chilenos necesitan es proteger el empleo y los que ganan menos, poder mejorar sustantivamente sus salarios mínimos. En lo primero, el Gobierno no cumple: 1.500 trabajadores del Metro despedidos y segundo, en materia de mejorar el salario, claramente $6 mil está muy lejos de lo que esperan los trabajadores de chilenos”.

Cabe recordar que la Cámara Baja, en su conjunto, el pasado 9 de septiembre ya había rechazado la iniciativa del Gobierno que un principio ofrecía un reajuste de $1.500. De ahí, el Ejecutivo invocó en el Senado, la faculta de “insistir” con su propuesta, la cual fue aprobada de tal modo que, por esa razón, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados.