25 octubre y 11 de abril: trabajadores(as) del Comercio exigen aprobar Proyecto de Ley que declara feriados irrenunciables para todo el sector

“Igualdad de condiciones para todas y todos los trabajadores”. Esa es la consigna de las organizaciones sindicales de supermercados, farmacias y tiendas que se encuentran fuera de los malls o de un centro comercial, mediante la cual están exigiendo al Parlamento y al Gobierno aprobar el Proyecto de Ley que establece también para estos trabajadores y trabajadoras feriados obligatorios e irrenunciables este domingo 25 de octubre (Plebiscito Constitucional) y el 11 de abril 2021 (elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes).

Así lo exigió la Alianza para el Comercio en la que convergen: el Consejo Ramal del Comercio de la CUT, liderado por el consejero nacional, Juan Moreno; la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, presidida por Manuel Díaz; la Confederación de Trabajadores del Comercio, y Servicios (Conatracop), encabezada por Claudio Sagardia y la Federación de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar, presidida por Mauricio Acevedo.

Diputada Gael Yeomans

El Proyecto de Ley, presentado (moción) ante el Parlamento por la diputada Gael Yeomans se encuentra entrampado en la Cámara Baja a la espera del informe que debe evacuar la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, sobre el impacto de los feriados en el Presupuesto Fiscal.

Los dirigentes sindicales, enviaron una carta a los ministros de las carteras del Trabajo y Previsional Social y a la de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), María José Zaldívar y Cristián Monckeberg respectivamente, exigiendo que se coloque suma urgencia” ala iniciativa legislativa, toda vez que ya quedan 16 días para el referéndum Constitucional.

Trabajadores del Comercio exigen igualdad de condiciones en materia de feriados irrenunciables

En la misiva, consignan la contradicción de la normativa vigente que rige para los días de ciclo electorales del país: “…es feriado irrenunciable para los trabajadores del Comercio con excepción de aquellas personas que trabajan en supermercados, farmacias y tiendas que no se encuentran dentro de un mall o centro comercial. Se produce de esta forma una discriminación sin justificación alguna: un supermercado, farmacia y tienda comercial que se encuentra fuera de un mall puede funcionar mientras que el comercio de las mismas cadenas que se encuentra dentro de un mal, no puede funcionar”.

• Lee acá la carta enviada a los ministros Monckeberg y Zaldívar

Las organizaciones sindicales y parlamentarios que apoyan esta iniciativa legislativa, aseguran que: “…es admisible por cuanto existen precedentes en la moción parlamentaria que declaró feriado irrenunciable para el comercio los días 18 y 19 de septiembre en el año 2010 -boletín 7082-13- y que hoy es Ley vigente”.

Manuel Díaz, Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros

Díaz, calificó como: “…un despropósito absoluto”, mantener una legislación que discrimina entre trabajadores(as) del mismo rubro, sobre todo si se trata de feriados destinados a eventos electorales como lo es el histórico Plebiscito de este 25 de octubre: “…queremos igualdad de condiciones para todas y todos los trabajadores […]. El único ejercicio que tenemos que hacer ese día, es ir a votar […]. Nadie puede desvivirse por ir a comprar, por ir a pasear a un supermercado ese día; puede hacer las compras en la semana, en cualquier otro día e incluso los supermercados no van a perder la venta, porque la venta se traslada de día”.

Manuel Díaz
Juan Moreno, Consejo Ramal del Comercio de la CUT

Moreno, enfatizó en la exigencia al Parlamento y al Gobierno para que: “…este 25 de octubre se haga un feriado irrenunciable para todos en su totalidad, que abarque a todos los trabajadores de toda la industria, cosa que tengan todos derechos y garantías de ejercer su voto si no, van estar en riesgo 200 mil trabajadores y trabajadoras que, tal vez, no puedan ir a votar por el tema de trayecto, del transporte y todo lo que se genera ese día más todas las medidas sanitarias”.

Juan Moreno
Mauricio Acevedo, Federación de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar

Acevedo, aseguró que: “Los trabajadores de farmacias, nos sumamos a las solicitudes hecha por todas las organizaciones de trabajadores del Comercio para exigir al Gobierno que decrete feriado irrenunciable para todos los trabajadores del Comercio, sin discriminación. Es un derecho que los trabajadores tienen de ir a votar este 25 de octubre, en plena libertad y ejercer nuestro derecho a votar”.

Mauricio Acevedo

La Central Unitaria de Trabajadores, respaldó la demanda de los trabajadores del Comercio. Bárbara Figueroa, destacó que las dos horas de permiso que tienen para ir a sufragar y volver luego a sus puestos de trabajo, no es suficiente. Lo lógico, precisó: “…es que los trabajadores y las trabajadoras del Comercio que quieran ir a votar puedan gozar de un feriado irrenunciable total”, sobre todo, agregó: “…con todas las restricciones necesarias que hoy se han tenido que tomar para que cumplamos con las garantías sanitarias en este proceso electoral”.

Bárbara Figueroa, CUT Chile

Es por ello que se sumó al llamado a las y los parlamentarios: “…que a la brevedad se legisle este derecho, esta garantía […] que lo que busca es que todos los chilenos y chilenas, todos las y los trabajadores, sin distinción alguna, puedan gozar del derecho a ir a votar este 25 de octubre: un hito histórico, emblemático, donde la voz de todos y todos los chilenos debe estar garantizada y donde ninguna restricción debe impedir el tiempo necesario para participar en esta votación”.

Bárbara Figueroa