¡Menos aplausos más derechos!: sector Salud se declara en “estado de alerta” por desidia del Gobierno ante sus demandas

Este miércoles, los gremios  que convergen en la Secretaría de Salud de la CUT se manifestaron en el frontis del Ministerio de la Salud para exigir el cumplimiento de su petitorio, declarándose en “estado de alerta” –sin descartar movilizaciones- si sus demandas no tienen respuestas claras y con hechos concretos.

Manifestación en el frontis del edificio del Minsal

A siete meses de iniciada la propagación del Coronavirus a lo largo del país y siendo los trabajadores y trabajadoras de la Salud quienes han estado en la primera línea de combate para frenar la pandemia COVID-19, los gremios se hartaron de la  falta de empatía de las autoridades de Gobierno, especialmente del Ministerio de Salud (Minsal).

“Los trabajadores(as) de la Salud, no podemos seguir esperando”, señalan en una declaración pública con la que acompañan el Pliego Unitario de Demandas –entregado al Minsal- de los 15 gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT. En ella reiteran las exigencias que siendo fundamentales: “…no han sido escuchadas por las autoridades de nuestro país”. Y como ejemplo, enumeran el no contar: “…con el presupuesto necesario para dar atención de salud, estabilidad laboral, seguridad salarial y un reconocimiento a su labor frente a la pandemia COVID-19”.

Los gremios de Salud entregaron Petitorio al Minsal

En el Pliego convergen las demandas conjuntas de los gremios y no solo referidas a la urgencia de cambiar el actual modelo de Salud también las necesidades de los usuarios de la Salud y las de los propios trabajadores(as) del sector que: “…han sido olvidadas por el Gobierno”.

Karen Palma, consejera nacional a cargo de la Secretaría de Salud de la Central, explicó que el petitorio comprende diez puntos, abarcando: “…muchos de los temas por los cuales hoy día están sufriendo los funcionarias y funcionarios públicos tanto de la atención primaria, redes asistenciales y secretarías ministeriales”.

karen Palma
  • Lee o descarga acá Pliego Unitario de Demandas del Sector Salud

En la declaración pública, también recuerdan que en el transcurso de la crisis sanitaria: “…hemos solicitado participación en diversos espacios con la finalidad de aportar […] para resolver las problemáticas que hoy sufrimos las y los trabajadores, sin tener respuestas claras y hechos concretos que permitan solucionar las demandas de carácter urgente”.

Karen Palma

En ese contexto, anunciaron que se declaran en estado de alerta sin descartar movilizaciones: “Se ha tomado la determinación de hacer público el incumplimiento que ha tenido el Gobierno y el trato que ha tenido hacia los trabajadores y trabajadoras de la Salud y también generar un estado  de alerta que va a venir con  varias acciones futuras unitarias”, explicó Palma.

Karen Palma
  • Lee o descarga declaración pública del Sector Salud