Gremios de la Salud: movilizaciones se prolongarían durante las próximas semanas si Gobierno no cede a sus demandas

Las movilizaciones de las 15 organizaciones coordinadas en la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, han ido en ascenso. Algunas como las confederaciones de trabajadores(a) de la Atención Primaria y de redes hospitalarias, han hecho paro de 72 horas; otras han decantado en marchas, concentraciones y acciones específicas como la delegación que partió a Valparaíso para exponer sus demandas a los parlamentarios(as) con el objeto de concitar su apoyo.

Marcha por la Alameda, Santiago

La unidad de los gremios de la Salud – coordinados en la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende Gossens» de la CUT – ha sido destacada por sus propios dirigentes como un hito histórico, pues sus petitorios convergen en varios puntos que no han sido atendidos por la desidia de las autoridades de la Salud. Temas como la necesidad de aumentar la glosa presupuestaria para el sector; dar por cumplidas las metas de desempeño, valorando así todos los esfuerzos concentrados –desde hace más de ocho meses- para enfrentar la crisis sanitaria y la exigencia de concretar el compromiso suscrito por el propio Ministerio de Salud respecto del BONO COVID-19 como reconocimiento a la vital labor que están desarrollando las y los trabajadores en el marco de la pandemia.

Columna se dirige al Palacio de La Moneda

Y en ese contexto de movilizaciones, el jueves pasado, marcharon a lo largo de todo el país. En la capital, comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la Plaza Dignidad. Desde ahí, la multitudinaria marcha emprendió rumbo hacia el frontis del Palacio de La Moneda, enarbolando las banderas de los 14 gremios que se han unido en esta lucha de reivindicaciones.

En la vereda sur de la Alameda, frontis del Palacio de La Moneda

Tras el término de la jornada, Karen Palma, consejera nacional encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, hizo un positivo balance por la alta convocatoria no sola la expresada en  la capital también a lo largo del país: Hoy,  la salud se ha unificado con una sola demanda y se ha unificado en los procesos de movilización […]. Demandamos al Congreso una solución, hoy día estamos nuevamente en las calles y seguimos emplazando al Gobierno hacerse cargo del Presupuesto pero también de las demandas de las y los trabajadores que han sido la primera línea de atención durante la pandemia COVID-19”.

Karen Palma, Secretaría de Salud «Doctor Salvador Allende Gossens» de la CUT

Revive acá la transmisión en vivo de la marcha de la Salud

Sin embargo, pese a estas masivas y extensas acciones de protestas, los gremios lamentaron que el Gobierno no escuche sus demandas ni tenga disposición a: “…tomar acciones concretas para resolver las problemáticas del sector Salud, nos hemos encontrado con propuestas ambiguas y sin ninguna voluntad de cumplir con las respuestas comprometida durante meses”.

Ante el terco actuar del ministro de Salud Enrique Paris, las organizaciones han decido: “Mantener como sector las diversas acciones de movilización y paralización según la definición de cada una de las organizaciones, la que se expresaran a lo largo y ancho del país”, señalaron en una declaración pública.

Marcha en Santiago partió desde Plaza Dignidad

Y como ejemplo, este sábado la Fenats Nacional –que agrupa a trabajadores(as) de las redes hospitalarias- anunció un Paro indefinido a partir de este lunes 23 de noviembre: “Con esta drástica determinación, son más de 60 mil trabajadores los que estarán en Paro, mientras que otras asociaciones sindicales se sumarán a movilizaciones y jornadas de protesta. Lamentamos la mala disposición de las autoridades a buscar acuerdos en temas tan relevantes como los que hemos planteado; sin respuestas concretas no nos queda más que declararnos en guerra”, explicó su presidenta Patricia Valderas.