CUT presenta precandidaturas a constituyentes

Este jueves la CUT presentó a sus 24 dirigentes y dirigentas que componen la lista propia de precandidatos(as) a la Convención Constitucional. Más de un tercio de los miembros corresponde a mujeres sindicalistas.

La decisión de llevar candidatos obedece al mandato del último Congreso Nacional de la CUT y ratificado en el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) del pasado 30 de octubre. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que estas precandidaturas no son individuales: “Acá lo que tenemos  es un colectivo de dirigentes y dirigentas que lo que queremos hacer es poder contribuir al debate de contenidos en el Proceso Constituyente”.

Un tercio de las precandidaturas corresponde a mujeres sindicalistas

En esa perspectiva, enfatizó que los contenidos se construirán desde la base de la propuesta programática de la Central, cuyo principio fundamental es: “…defender y establecer que el Valor del Trabajo debe estar al centro de sociedad, pero eso debe tener también la particularidad de la realidad productiva de los distintos sectores: del mundo público y privado, del rol del Estado,  de las políticas fiscales, del modelo de desarrollo. Para eso vamos a nutrirnos de toda la expertise y conocimientos de nuestros dirigentes y dirigentas y de los trabajadores y trabajadoras que son el motor que mueve nuestros país”.

Y para que sea factible tener representantes sindicales en  las papeletas de las elecciones de constituyentes (11 de abril, 2021) y ser electos como miembros de la Convención Constitucional, Figueroa explicó que tomarán contacto con todos los actores de la sociedad civil: “Para viabilizar esta posibilidad  de tener representantes del mundo sindical y de los trabajadores y trabajadoras, vamos a tener que hacer rondas de conversaciones con todos los actores. Esa es la tarea a la que vamos a estar abocados”.

A las 24 precandidaturas se sumarán los nombres que resuelvan las CUT provinciales y zonales, lo cual se abordará en el próximo CDNA.

Revive acá transmisión de la presentación oficial de precandidatos CUT a la Convención Constitucional

En la declaración pública, la CUT junto con el listado de las y los dirigentes precandidatos, consigna: “En esta segunda fase del Proceso Constituyente tenemos el mandato del Congreso de enero y ratificado por el Consejo Directivo Nacional Ampliado del 30 de octubre pasado, de participar con candidaturas propias para llevar a la Convención Constitucional, dirigentes y dirigentas sindicales con la plena consciencia de que este proceso deberá ser acompañado de la movilización social para que los trabajadores y la sociedad -dada las ataduras que tiene el proceso- eviten la imposición de las posiciones minoritarias de quienes pretenden que Chile siga igual”.

• Lee o descarga acá declaración pública