Impresentable proyecto de ley de la Derecha: atenta contra el derecho de Libertad Sindical

0
49

La iniciada legislativa, ingresada al Congreso por los senadores Juan Castro (RN), Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán (RN), Rafael Prohens (RN) y Kenneth Pugh (Independiente pro RN), pretende limitar la reelección de dirigentes(as) de las organizaciones sindicales y de las asociaciones de funcionarios de la administración del Estado.

La CUT, a través de una declaración pública, manifestó su absoluto rechazo a esta moción parlamentaria, pues constituye: “…un grave atentado a los derechos fundamentales de la Libertad Sindical, en especial, en el ámbito de la autonomía colectiva para regular sus normas de funcionamiento y definir su propio plan de acción; ámbitos que son fundamentales de cautelar para el cometido y rol de los sindicatos en democracia”.

Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos sindicales

El intento de restringir la libertad sindical, señaló la Central, violenta no solo la actual Constitución en cuanto a la regulación de los derechos fundamentales también los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes como es el caso del Convenio N° 87 de la OIT sobre libertad sindical y protección del Derecho de Sindicación que establece en su artículo 3 que: “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción” y que “las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.

Asimismo, calificó como: “…sumamente preocupante que en el actual Proceso Constituyente se proponga una idea como esta, dado que debiera existir un compromiso mínimo de todos los actores políticos en orden a que la Nueva Constitución reconozca, proteja y garantice eficazmente y en su esencialidad , los derechos humanos fundamentales como lo es la Libertad Sindical, sobre todo, porque se discutirá, entre otras materias, el valor del trabajo y el rol de sus legítimos representantes”.

Es por todo lo anterior, concluyó la declaración: “Denunciaremos este grave atentado a los derechos fundamentales ante los organismos nacionales e internacionales que corresponda y hacemos un llamado al Congreso Nacional para que rechace esta iniciativa legislativa y cumpla, a cabalidad, con los compromisos internacionales emanados de los Tratados Internacionales que Chile ha ratificado”.

• Lee o descarga acá declaración pública de la CUT