Según informe diario de la Dirección del Trabajo, entre febrero/marzo de este año, tres huelgas están en curso.
Los procesos de negociación colectiva siguen su rumbo en medio de la crisis sanitaria. De acuerdo al informe diario sobre huelgas legales elaborado por la Dirección del Trabajo (DT) al 3 de marzo, tres sindicatos hicieron efectiva la huelga legal entre febrero y marzo.
Los gremios de las empresas Sociedad Educacional INMA, AFP Cuprum y Comunidad Edificio Torres Alameda son los que mantienen sus actividades paralizadas. El informe de la DT contempla un total de 31 huelgas votadas entre 2018 y 2021 y solo siete se han hecho efectivas en ese período.
Huelga Cuprum
Este miércoles, las(os) trabajadoras(es) cumplen siete días en huelga tras rechazar la última oferta del empleador. Cuprum es contralada por la multinacional estadounidense Principal Financial Group que opera en el mercado de los seguros e inversiones financieras.
“Nosotros llegamos a esta situación porque Principal nos obligó a estar en esta huelga”, enfatizó la presidenta del Sindicato, Mirna Zuleta, instando a la compañía a retomar la mesa de trabajo para lograr acuerdos. El gremio grupa a socias(os) tanto del área de Ventas como Administrativa.
Entre las demandas de su petitorio está el reajuste del 4% de los sueldos base, divido en un 2% este año y el otro 2% en el 2022. Sin embargo, la empresa solo les ofrece el incremento del IPC. Zuleta explicó que el sueldo base para una trabajadora que recién se incorpora es de $72 mil y para una que lleva 26 años en la compañía es de $420 mil.
La CUT entregó su respaldo a través de la vicepresidenta Nacional, Amalia Pereira: “Es un deber acompañarlos […] Exigimos a las autoridades de AFP Cuprum, a Principal que tomen consciencia del daño que les están haciendo al mundo del trabajo. Ya se lo hacen a todos los chilenos con este modelo económico, con estas AFPs que nos tienen encapsulados […] Exigimos la pronta instalación de una mesa de diálogo, de una negociación colectiva real”.
- Revisa acá declaraciones de las dirigentas
Huelga Edificio Torres de Alameda
Bajo la excusa del estallido social y luego de la pandemia, la empresa no cede a demandas de los trabajadores asociados al Sindicato Comunidad Edificio Torres Alameda, viéndose así forzados a hacer efectiva la huelga desde el 23 de febrero.
La empresa cambió de dueños y con ello las condiciones laborales: “El sindicato surge por la necesidad de hacer respetar derechos adquiridos bajo la administración Las Bellotas, ya que, lamentablemente, la nueva administración que es Colliers International, no quiere respetarlos”, explicó Esteban Bugueño, presidente de la organización sindical.
“No se logró llegar a ningún acuerdo, ni siquiera se negoció propiamente tal ya que la empresa se excusa en el estallido social y en la posterior pandemia”, sostuvo Bugueño. Los puntos más esenciales del petitorio son un reajuste salarial del 5% y bonos de movilización y colación que: “…hace 15 años están estancados”.
- Lee acá declaración pública del sindicato