La carrera de obstáculos que deben sortear las mujeres trabajadoras

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Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Diversas organizaciones feministas, sindicales y sociales han convocado una huelga general no solo para protestar en contra de las injusticias de género exigiendo igualdad en todos los ámbitos también para visibilizar la complejidad de ser mujer en sociedades aún con importante sesgo patriarcal, en las que perviven los estigmas, estereotipos y violencia contra las mujeres.

En este 2021, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora estará marcado por el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, la que ha golpeado, especialmente, a las mujeres. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la crisis sanitaria: “Generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región […] En 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo”.

Y, precisamente, uno de los estereotipos culturales más persistentes que recae con todo su peso sobre las mujeres es el rol de cuidado de su familia y hogar que se les atribuye ancestralmente y que no es remunerado.

Conversamos con mujeres, que se desempeñan en distintos sectores productivos y de servicio del país, sobre la problemática y complejidad de ser mujer trabajadora. A continuación, les dejamos sus testimonios:

  • María Teresa Martínez, del Sector Público
María Teresa Martínez

“Lo que más cuesta conciliar son los horarios. Cuesta conciliar la responsabilidad materna, el trabajo laboral y el desarrollo personal […] Siempre existe la contradicción de dejar a los niños solos. Esa es una de las problemáticas más grandes que existe y que está sujeta a todo lo que es una sanción social. La mujer que se desarrolla muchas veces es mal vista”.

María Teresa Martínez
  • Sara Marambio, del Sector Call Center
Sara Marambio

Trabajar en call center es un estrés continúo […] La mayoría somos mujeres, la mayoría tiene niños chicos o vive con un adulto mayor entonces estar coordinando para cumplir con los horarios de trabajo. Los empleadores tampoco nos dan muchas facilidades para eso […] Actualmente estoy con licencia debido a un acoso laboral por un derecho adquirido que quise pelear y que me llevó a una situación de estrés”.

Sara Marambio
  • Ángela Urrutia, del Sector Comercio
Ángela Urrutia

“Golpeé muchas puertas para encontrar trabajo. Me sentí muy discriminada. En varios lugares me dijeron por el tema que era mujer […] Y al fin conseguí trabajo, y a pesar de todo fui juzgada por mi familia y mis propias amigas que me dijeron que no podía cumplir todas esas funciones de ser dueña de casa, mamá, trabajadora, pero en realidad esto se convirtió para mí en un desafío personal”.

Ángela Urrutia

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