CUT realiza su segundo Consejo Directivo Nacional Ampliado del período 2019-2020

En la jornada, celebrada el pasado viernes, estuvo presente el secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Víctor Báez, quien junto con respaldar la dirigencia de la CUT expuso sobre el impacto de la arremetida  neoliberal que se está llevando  a cabo en América Latina y en el mundo.

El Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) fue inaugurado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa quien dio cuenta de un balance sindical-político del primer semestre del año, enfatizando el proceso de movilización ascendente iniciado con el primer y segundo Paro Nacional Activo del 8 de noviembre 2018 y 11 de abril de este año respectivamente,  en respuesta al proceso regresivo de derechos que sigue impulsando la agenda del Gobierno de Sebastián Piñera; destacó también el carácter unitario del 1° de Mayo: (Discurso completohttps://www.facebook.com/cut.chile/videos/604693970007342/ )

Asimismo, el abogado Gabriel Osorio, entregó los antecedentes del fallo de primera instancia del  Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que ordenó anular la elección de consejeros realizada hace 2 años -el 30 de mayo del 2017-  e iniciar un nuevo acto electoral. Esta decisión fue apelada por la CUT el jueves pasado, de tal manera que mientras no concluyan todos los procesos legales –incluida esta apelación- y no exista una sentencia definitiva y ejecutoriada que ratifique a firme este fallo, todos los consejeros y consejeras nacionales y dirigentes CUT están absolutamente vigentes y legítimamente en sus cargos.

Durante el plenario además expuso el abogado laboral, asesor de la Central, Pablo Zenteno, sobre los alcances del Proyecto de Ley de Modernización Laboral de Piñera que bajo la excusa de querer con ello conciliar trabajo-familia-ocio, propone llevar al nivel máximo la flexibilidad y adaptabilidad laboral al servicio de los empresarios que podrían disponer -de aprobarse este proyecto- de sus trabajadores en cualquier día de la semana, incluidos sábados y domingos, y a cualquier hora con jornadas laborales que se podrían extender hasta 12 o 14 horas.

Báez, junto con recalcar que la CSI “respalda íntegramente a la CUT”, refiriéndose así al fallo del Tribunal Electoral y su apelación por parte de la Central,  expuso la situación por la que está atravesando América Latina y el mundo con la asunción de gobiernos de derecha, señalando que claramente se está frente a una: “Arremetida neolilberal  porque aquí (en Chile) se llama Modernización Laboral; en Colombia le llaman Plan Nacional de Desarrollo. Hay diferentes nombres pero exactamente el mismo contenido, favoreciendo al capital transnacional al capital financiero y desfavoreciendo y sacándole derechos a los trabajadores y trabajadoras Eso es lo que se ve en toda América Latina y en el mundo”. .

Es por ello, que Báez hizo un ferviente llamado al mundo sindical: “A pasar a la ofensiva, ir con alternativas y decir a la gente cuáles son las alternativas”.