Presidenta de la CUT en Rancagua: “Sindicalismo desde la base y el territorio”

0
118

Silvia Silva, presidenta de la CUT y el vicepresidente Nacional, Juan Moreno visitaron la sede del Sintrapan Rancagua para rendir homenaje póstumo al histórico dirigente y figura clave de la refundación de la Central, Hugo Ramírez, fallecido a causa del Covid-19. Posteriormente se reunieron con el gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, a quien le entregaron el documento de la Propuesta Constitucional de la CUT.

Hugo Ramírez, histórico dirigente del Sintrapan y figura clave de la refundación de la CUT (agosto, 1988). Falleció el 1° de mayo del año pasado

Hasta la Región de O´Higgins se trasladaron este jueves la presidenta de la CUT , Silvia Silva y el vicepresidente Nacional, Juan Moreno, para entregar un reconocimiento institucional a la trayectoria del histórico dirigente de los y las trabajadores panificadores y personalidad clave en la refundación de la Central, Hugo Ramírez, fallecido el 1° de mayo del año pasado a causa del Covid-19.

Silva y Moreno arribaron a la sede del Sindicato de Panificadores de Rancagua, Sintrapan -organización que lideró Ramírez desde la década de los 80 hasta su fallecimiento- ocasión en la que se reunieron con la directiva del sindicato y con la dirección de la CUT Provincial Cachapoal, precedida por María Guzmán.

En la sede del Sintrapan, Rancagua, se realizó la ceremonia homenaje póstumo al dirigente Hugo Ramírez

“El 1° de mayo, Día del Trabajador, perdimos a uno de los grandes dirigentes del sindicalismo chileno, fundador de la CUT e incansable luchador por nuestros derechos, que contribuyó de manera sustantiva a la organización de las y los trabajadores de Chile”, dijo Silva tras la entrega de una placa conmemorativa al actual presidente del Sintrapan, Urbano Valdés y a la viuda de Ramírez, Patricia Méndez, quien agradeció este reconocimiento, pues, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, no se había podido realizar ninguna ceremonia institucional.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

La presidenta de la CUT destacó también la importancia de: “…recoger el ejemplo de dirigentes como el compañero Hugo, que luchó incansablemente desde la base y articulándose en la Conatrapan o como dirigente de la CUT, sin perder nunca el contacto permanente y acogedor con los afiliados y afiliadas a su sindicato, mucho más allá de lo estrictamente laboral”.

Urbano Valdés, presidente del Sintrapan Rancagua

Valdés, en tanto afirmó que la muerte de Ramírez ha sido: “Una perdida grande […]. Su partida fue dramática para nosotros porque la recibimos en un momento en que teníamos demasiados problemas […]. Su ejemplo está latente entre nosotros a cada rato; problema que tenemos, al tiro aparece su imagen, pensando en cómo lo hubiese solucionado […]. Todos echan de menos a Hugo […]. Desde que se inició como dirigente sindical ayudó a mucha gente, muchos sindicatos se crearon por obra de él […]. De repente llegaban compañeros con otro tipo de problemas, nada que ver con el sindicalismo, pero Hugo también estaba ahí para ayudar a solucionarlos […]. Nos dejó un legado bastante fuerte y estamos tratando de acercándonos lo más posible […]. Este homenaje no lo esperábamos, pensábamos hacer tantas cosas para conmemorarlo, pero esta pandemia no nos dejaba”.

Patricia Méndez, viuda del destacado dirigente, Hugo Ramírez

La viuda de Ramírez, Patricia Méndez, recordó que el dirigente: “Desde muy temprana edad ejerció el liderazgo. En el año 1980 empezó a dirigir el Sindicato de Panificadores y se metió a fondo en su puesto, porque el defendía y luchaba por sus trabajadores […]. Ayudaba incluso a mucha gente que no era del sindicato, pero que llegaban a pedirle ayuda […]. Fue un dirigente de tomo y lomo, un buen hombre como dirigente, esposo y papá, siempre luchando por sus trabajadores”.

CUT entrega su propuesta Constitucional: Silvia Silva, presidenta CUT ; Pablo Silva, gobernador de la Región de O´Higgins; María Guzmán, presidenta CUT Cachapoal y Juan Moreno, vicepresidente Nacional CUT

Una vez finalizado el acto, Silva, Moreno y Guzmán se reunieron, en la sede de la Provincial, con el gobernador regional, Pablo Silva, a quien le entregaron la Propuesta Constitucional del mundo sindical, invitándolo a compartir la voz de las y los trabajadores en el territorio. En la oportunidad, la presidenta de la CUT resaltó que, tras las elecciones de la Central (vía voto universal), el 60% de las directivas provinciales de la CUT son conducidas por mujeres, que el Consejo Directivo Nacional es paritario y que, en términos de la tasa de participación en el proceso electoral, el 72% corresponde a trabajadoras.

Pablo Silva, gobernador de la Región Libertador General Bernardo O´Higgins

El gobernador Silva, junto con subrayar: “…la gran esperanza que tenemos los chilenos, especialmente en esta región” respecto del contenido de la Nueva Carta Magna, afirmó que la propuesta Constitucional de la CUT: “La vamos a estudiar y también se la vamos a entregar a nuestros constituyentes que salieron electos en la región para socializarla. El compromiso con la presidenta nacional y regional es poder seguir trabajando con los trabajadores de la Región de O´Higgins en conjunto para todos y todas”.

• Lee o descarga acá comunicado público de la CUT Chile

• Lee o descarga acá Propuesta Constitucional de la CUT