Plan Paso a Paso: trabajadores(as) del Comercio denuncian incumplimiento de protocolos y falta de fiscalización

0
130

“No nos oponemos a que el Comercio vuelva a funcionar, pero lo que queremos es que esto funcione y se fiscalice como corresponde, que se cumplan los aforos, las medidas de bioseguridad, horarios de cierre de locales […]. Los únicos fiscalizadores que han estado en terreno han sido los dirigentes sindicales, nadie más. Las autoridades no han hecho su trabajo como corresponde”.

Silvia Silva, presidenta CUT y Chile y Karen González, encargada del Consejo Ramal del Comercio de la Central

En conferencia de prensa realizada este lunes en la sede de la CUT, la presidenta de la Central, Silvia Silva junto a la encargada del Consejo Ramal del Comercio de la Central, Karen González, expusieron la delicada situación que están viviendo las y los trabajadores del sector en el marco de las medidas de desconfinamiento contempladas en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

González denunció la falta de fiscalización de los protocolos que deben imperar en los locales: “Los aforos no se están cumpliendo en ningún comercio ni en los mall ni en las cadenas de supermercados, no se están contabilizando a las y los trabajadores”. A ello sumó que están aumentando el número de góndolas: “…ocupando espacios que deberían ser de los trabajadores para que no se produzcan aglomeraciones […]. Los empresarios están cambiando los horarios de cierre y lo único que están logrando con eso es que se produzcan grandes aglomeraciones en los medios de transporte […]. No queremos extensión de horario como está pasando ahora. Cuando se modificó el horario del toque de queda, los empresarios cambiaron los horarios de cierre a las 21 horas y los locales (a esa hora) están completamente vacíos. Lo único que han logrado es poner al trabajador en peligro”.

Karen González, encargada del Consejo Ramal del Comercio CUT Chile

Es por ello que junto con reiterar que en la toma de decisiones no han sido escuchados, la dirigente afirmó que: “Las autoridades de Gobierno están normalizando las olas de contagios. Están normalizando los colapsos de los hospitales. Están normalizando las muertes de los chilenos. Están normalizando que los empresarios tengan beneficios y no los trabajadores, pagando las consecuencias con un número importante de contagios”, exponiendo como ejemplo que en uno de los locales del retail ya han fallecido 17 trabajadores por Covid-19.

“No nos oponemos a que el Comercio vuelva a funcionar, pero lo que queremos es que esto funcione y se fiscalice como corresponde, que se cumplan los aforos, las medidas de bioseguridad, horarios de cierre de locales […]. Los únicos fiscalizadores que han estado en terreno han sido los dirigentes sindicales, nadie más. Las autoridades no han hecho su trabajo como corresponde”, concluyó.

Karen González, encargada del Consejo Ramal del Comercio CUT Chile

En tanto la presidenta de la CUT, Silvia Silva, entregó el respaldo de la Central: “…a todas las demandas que aquí se han visibilizado por parte de la Ramal del Comercio. Nuestra máxima solidaridad y apoyo para los trabajadores del Comercio”.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

Aseguró que lo que acontece en el sector deja también: “…de manifiesto la improvisación que mantiene consistentemente el Gobierno en estos planes Paso a Paso, sin la voz de las y los trabajadores, sin tener la consideración de quienes hemos estado en la primera línea […]. Sabemos muy bien que la única iniciativa del Gobierno es levantar rápidamente la economía a costa de que continúen las y los trabajadores pagando la crisis sanitaria”.

De ahí que formulara: “…un llamado categórico al Gobierno para que de una buena vez por todas coloque la voz de las y los trabajadores en la toma de decisiones, porque aquí hay voluntad, aquí hay disposición, porque somos nosotros los que hemos estado al frente en este tiempo tan difícil”.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile
  • Lee o descarga acá comunicado de prensa