Con el objetivo de entregar herramientas en Derechos Humanos, migración y salud intercultural, se realizó en el Servicio Salud Chiloé una capacitación a funcionarias de la red asistencial de la provincia, tendiente a sensibilizar entorno a una atención oportuna a usuarios de los pueblos originarios y foráneos.
La Estrella de Chiloé
En la perspectiva de mejorar la calidad de la atención se realizó una importante capacitación en la respuesta a grupos específicos. Durante la actividad participaron trabajadores provenientes de los hospitales de Castro, Ancud, Quellón, Queilen, Achao y de la dirección del ente anfitrión.
Silvia Hernández, encargada del subdepartamento de Capacitación de la institución organizadora, mencionó que «este curso nace desde la necesidad de incorporar la perspectiva intercultural en el trabajo diario. Es muy significativo poder realizar en forma presencial las capacitaciones en temáticas como ésta, puesto que facilita la participación y el intercambio de opiniones y experiencias, entre los asistentes».
Temáticas abordadas
Respecto a los contenidos tratados, sobre la población migrante en el área de salud se abordó el tema de derecho y deberes de personas migrantes, Política de Regularización Migratoria en Chile; mientras que en el ámbito de los pueblos originarios estuvo Medicina Indígena, Cultura y Salud, Cosmovisión Mapuche, Salud y Enfermedad, y sistema de Salud Mapuche-Huilliche.
En este sentido, las asistentes participaron activamente durante 20 horas pedagógicas de esta capacitación que estuvo a cargo de profesionales de la Otec «Mis clases».
Consuelo León, abogada y docente de esta organización, señaló que la recepción y reflexión respecto a la temática de Derechos Humanos de los pueblos originarios y el fortalecimiento al diálogo fue muy positiva.
«Al momento de una atención de una persona puede haber situaciones en la cual existan conflictos y distintas formas de comprenderlos, desde ese ángulo se otorgan espacios que se pueden resolver a través del diálogo», acotó la jurista.
Respecto a las interrogantes que se dieron a conocer en la instancia de participación, la expositora aseguró que estuvieron encaminadas en cómo resolver problemáticas desde la perspectiva normativa y también desde la ética.
«Se relevó cuál es el rol del facilitador intercultural, cómo puede ser un aporte en la atención de salud para las personas pertenecientes a los pueblos originarios y, además, el cómo las personas pueden entender el sistema de salud mapuche desde una perspectiva distinta, prevaleciendo el enfoque de derecho humano y permitiendo que las personas de los pueblos originarios tienen derecho tanto a la atención en salud con pertenencia cultural indígena como también a su propio sistema de salud», subrayó.
Nataly Vidal, referente del programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas del Servicio Salud Chiloé, añadió la importancia de los retos a partir de esta instancia.
«El desafío es cómo acercarnos más a las comunidades, cómo efectivamente generar salud intercultural y recoger lo que ellos están demandando en salud, entonces en ese sentido, es cómo a nivel institucional podemos ir desatando esos nudos para poder dar efectiva respuesta a sus requerimientos en salud», acotó.
Finalizó señalando la profesional que la clave para alcanzar esta meta es integrar más facilitadores a los establecimientos de la red que cumplan con los requerimientos de las comunidades y «cómo efectivamente traspasamos el eje de las voluntades a una misión institucional», remarcó.