Entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre se abrirá el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023. En el caso de las familias extranjeras que no tienen RUN chileno, antes de postular tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) para el estudiante y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA).
El Día de La Serena
El próximo miércoles 10 de agosto comienza el proceso de postulación para la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre.
Deberán postular a este proceso quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.
Para los niños, niñas o adolescentes migrantes que no cuenten con cédula de identidad (RUN chileno) y que necesiten ingresar al sistema educacional público o particular subvencionado, previo a la postulación tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), trámite que pueden hacer desde el 14 de julio en www. ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
Además, el proceso de postulación exige que el padre, madre y/o tutor esté registrado como apoderado de un estudiante en edad escolar.
En el caso de que el apoderado esté en proceso de regularización de su situación migratoria y no tenga cédula de identidad (RUN chileno), tendrá que solicitar, en el mismo sitio, el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) que les permitirá ingresar -desde el 10 de agosto- a la plataforma de Admisión Escolar para postular a un estudiante extranjero a los establecimientos educacionales de su preferencia.
Un tercer trámite disponible, para personas con RUN chileno que no estén vinculadas en el Registro Civil, es el registro de la vinculación consanguínea entre los integrantes de una familia (padres/hijos/hermanos) y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples).
Lo anterior permite que familias chilenas o extranjeras, que cuenten con RUN chileno puedan posteriormente continuar con la postulación de uno o más estudiantes como sus apoderados.
Estos tres trámites deben realizarse hasta el 31 de agosto para así asegurar la postulación para la Admisión Escolar 2023.
‘Hacemos un llamado a las familias de estudiantes extranjeros para que realicen este trámite con anticipación y que se informen sobre este proceso 100% en línea que ya se encuentra disponible. Esta es una etapa previa a las postulaciones que comienzan el 10 de agosto.
Es fundamental para que las y los estudiantes migrantes puedan ingresar al sistema educativo y así continuar con su proceso de aprendizaje», sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
Quienes no deberán realizar el trámite Aquellos que tengan IPE y ya cuenten con un apoderado registrado con RUN chileno o IPA no deberán realizar este trámite.
A ellos se suman quienes se encuentren matriculados en establecimientos (públicos o particulares subvencionados) que tengan continuidad en el siguiente nivel y no deseen cambiarse de la escuela o liceo.