Fundación Nutram puso en marcha el «Programa de inserción social y laboral de población migrante haitiana en la Región de Los Ríos», financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Hay $9.000.000 disponibles para que las familias haitianas puedan postular con emprendimientos que estén vigentes, donde el máximo de financiamiento por proyecto será de $450.000.
El Diario Austral de Valdivia
Entre los requisitos para acceder al financiamiento, se cuentan estar sin empleo, desarrollar una actividad económica en forma independiente y estar inscrito (a) como participante del proyecto de Fundación Nutram en la encuesta laboral. «Con este fondo de iniciativas productivas, queremos generar un instrumento específico de apoyo pensado en el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que ya estén en curso, de familias migrantes de la comunidad haitiana que residan actualmente en la región. Hemos ideado un financiamiento que apoya duplas de familias que se complementan entre sí, a través de un trabajo colaborativo y en red para el desarrollo de sus actividades. De esta forma, vamos contribuyendo con este proyecto a una migración inclusiva», dijo Yohanna del Río, responsable del proyecto de Fundación Nutram.
El programa se desarrollará hasta agosto. Entre quienes buscan fortalecer sus emprendimientos están Marie Dominique Remy, que junto a su esposo Micanor son propietarios de una panadería en Valdivia y postularon al fondo para adquirir una máquina cortadora de embutidos y una vitrina para exhibir sus productos.
También está Larissa Etienne, quien con su marido elabora jabones y aceites naturales bajo la marca de «Laloo’s Eco». Son productos cosméticos de origen orgánico y vegano, con alto potencial exportador y para los que necesitan maquinarias.