Migrante y Fis Ameris obtienen el premio Innovación Financiera

El galardón busca reconocer a proyectos innovadores, que destacan por abrir nuevos mercados, explorar opciones de inversión, acercar oportunidades de financiamiento o por su positivo impacto social o medioambiental.

El Mercurio

Las empresas Migrante y Ameris fueron las ganadoras de la primera edición del Premio Innovación Financiera, en las categorías de gran y mediana y pequeña empresa, respectivamente, organizada por la Cámara Chileno-Británica de Comercio (BritCham). Este premio busca reconocer a proyectos innovadores, que destacan por abrir nuevos mercados, explorar opciones de inversión, acercar oportunidades de financiamiento o por su positivo impacto social o medioambiental.

Un jurado integrado por Ignacio Goldsack, presidente del Comité de Finanzas y Mercado de Capitales de BritCham; Monica Duwe, CEO del HSBC Bank Chile; María Florencia Attademo-Hirt, country representative del IDB General Manager Southern Cone, Chile; José Tomás Santa María, editor de Economía y Negocios en ‘El Mercurio’; Dieter Wunder, profesor del MBA ESE Universidad de los Andes, y José Miguel Diez, counsel de NLD Abogados, debieron evaluar en torno a 15 postulantes divididos en dos categorías: gran empresa y mediana y pequeña empresa. Tras el proceso de deliberación, en la categoría gran empresa el premio lo obtuvo la firma Migrante, una fintech que comenzó el año 2018, dedicada a otorgar financiamiento a personas no bancarizadas, con un fuerte foco en la población migrante, especialmente para la compra de motos o automóviles, que luego pueden utilizar como herramientas de trabajo.

A través de fórmulas propias y análisis de riesgo, han conseguido entregar más de 20.000 financiamientos y sobre 10.000 vehículos en 3 años, con una tasa de mora sana. Ya operan en Chile y Perú, y próximamente iniciarán operaciones en México.

Tiene un equipo de 400 personas que entregan más de 1.300 financiamientos de vehículos al mes. La categoría mediana y pequeña empresa la ganó FIS Ameris, que es el área de inversión de impacto de Ameris, creada en 2010 con el primer fondo de impacto en Chile. El objetivo de FIS Ameris es desarrollar instrumentos de inversión que permitan apoyar instituciones que generen impacto positivo, conectando de manera activa al sector privado y el mundo socioambiental.

Para ello busca, selecciona, invierte y apoya la gestión de empresas, corporaciones o fundaciones que tengan por objeto generar un impacto positivo. Desde 2010 han lanzado tres fondos, consiguiendo redireccionar US$ 19 millones del sector privado a la solución de 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de 23 inversiones de impacto. El premio fue otorgado por el presidente de BritCham, Greg Holland, y lo recibieron el socio de Migrante, Diego Fleischmann, y la socia a cargo del FIS Ameris, María José Montero.