Región de Antofagasta suma mayor cantidad de escolares migrantes sin RUN nacional

El 2022, la región registra una matrícula de 20.719 estudiantes extranjeros, alza significativa comparada a los 16.994 alumnos migrantes de 2021.

El Mercurio de Antofagasta

El aumento sostenido de la población extranjera en el país, que entre 2017 y 2020 se duplicó al pasar de 745 mil extranjeros a 1,4 millón de residentes habituales, evidencia también un sostenido aumento de la matrícula de escolares migrantes.

Una mayor demanda que confirman datos del Sistema de Información General de Estudiantes (Sige) del Ministerio de Educación (Mineduc). Según registros de esta entidad, de un total de 77.607 matrículas de escolares extranjeros registradas en 2017 (2,2% del total), estas se incrementaron a 240.514 (6,6%) este año.

«Los estudiantes extranjeros participan del sistema educativo chileno, con concentración en las regiones de la zona norte del país y en la Región Metropolitana», dice un informe de la subsecretaría de Educación. Según esta entidad, se considera estudiante extranjero a aquellos que postularon con su Identificador Provisorio de Estudiante (IPE) o aquellos estudiantes con RUN (Rol Único Nacional) de nacionalidad extranjera, según el servicio de información personal de Registro Civil.

Situación regional

Este año, en tanto, según datos del Mineduc la matrícula de alumnos extranjeros en la Región de Antofagasta asciende a 20.719 estudiantes de un total de 132.965 escolares. Una notoria alza comparada a la matrícula de 16.994 estudiantes extranjeros del año pasado. Para Sandra Pastenes, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (Amra) el sostenido aumento de la matrícula escolar migrante representa un desafío por la capacidad de cobertura de las prestaciones sociales. «La capacidad de carga en el país en cuanto a los servicios de salud, educación y vivienda, ya estaba tambaleando antes de que ocurriera el fenómeno migratorio, y ahora claramente hizo crisis porque no tenemos cómo recibir más gente. No se trata de criminalizar la migración, pero quizás es necesario mejorar la política migratoria aún más que las actuales medidas», afirma.

De acuerdo a la información de la Sige, presentada en la reunión con alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades del Norte (Amunochi) la Región de Tarapacá encabeza el listado con mayor porcentaje de matrícula de alumnos extranjeros portadores de IPE, con un 10% (9.372 alumnos). Luego siguen las regiones de Antofagasta 8% (11.735), Arica 7% (4.023), Metropolitana 5% (68.822) y Atacama 4% (2.702).

Para Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderados el sostenido aumento de escolares migrantes debe incluir mejoras al sistema. «Cada día se acrecienta en número de estudiantes extranjeros. Son muchos los alumnos con RUT provisorio (.) Algunos apoderados reclaman que habría en ocasiones prioridad a los extranjeros. Independiente de eso, algunos establecimientos tienen unas instalaciones muy deficientes y deberían ser intervenidos por este aumento de demanda», dijo la vocera de la entidad que agrupa a establecimientos municipales.

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios del Mineduc (CEM), el Identificador Provisorio Escolar consiste en un número único para cada estudiante extranjero, sobre cien millones, otorgado por el Mineduc y cuya vigencia se extiende hasta extender un RUN Nacional. «Este IPE como propósito otorga acceso a la educación, lo que se traduce en la entrega de una matrícula y con ello, el acceso a los mismos beneficios basales que tienen los estudiantes chilenos. No obstante, se excluyen aquellos beneficios que se otorgan a partir de la caracterización socioeconómica de los estudiantes según el Registro Social de Hogares», dice el documento.

Respuesta subsecretaria

Respecto a las acciones desplegadas por el Mineduc en la macrozona, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, afirmó que la cartera hoy aborda las problemáticas evidenciadas tras el retorno a la presencialidad. «En el caso de la macrozona se encuentra en marcha un programa de intervención y acompañamiento en comunas donde se han visto situaciones más críticas de violencia entre ellas Arica, Putre, Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Copiapó y Caldera», explicó.

«Por otra parte, en coordinación con municipios estamos desplegando un plan para poder aumentar los cupos disponibles en escuelas y liceos, y así enfrentar el alza de demanda de matrícula en la zona. Mediante inversiones en infraestructura se está trabajando en la habilitación de nuevas aulas o instalación de salas modulares en establecimientos educacionales existentes, arriendo de establecimientos educacionales en desuso y la habilitación de escuelas cerradas, con miras al año escolar 2023», añadió Bosque.

De acuerdo a datos Mineduc, a inicios de año se advirtió una notoria alza en la demanda en algunas comunas del país en la matrícula en la educación pública y particular subvencionada. Un incremento también reflejado en escolares migrantes. «Al comparar la participación de estudiantes extranjeros en el periodo principal de postulación 2021 con el proceso 2022, se observa un aumento de un 5,8% a un 7,5% respecto al total de postulaciones recibidas en cada período», dice el reporte de la cartera sobre el aumento desde las 26.727 postulaciones al Sistema de Admisión Escolar por parte de escolares extranjeros en 2021, comparado a los 42.711 de este año.