«Suspiros de Cristal», de la artista nacional Carla Garlaschi, se configura como una instalación inmersiva que muestra el primer capítulo de una trilogía. La obra, que mezcla videoarte y happenings, a lo largo de su duración busca convocar y crear impresiones que jueguen con el glamour o fanfarria, donde hay celebridades y todo lo relativo al imaginario de la televisión local.
El Mostrador
Una telenovela que retrata a mujeres migrantes y disidencias latinoamericanas llega a MAC Quinta Normal.
Se trata de «Suspiros de Cristal. Telenovela y transformación social», de Carla Garlaschi.
La muestra busca instalar la telenovela -formato investigado durante los últimos años por la artista- como un vehículo de transformación social, que retrata a mujeres inmigrantes y disidencias latinoamericanas quienes generalmente son poco, o superficialmente, representadas en el entretenimiento chileno.
En esta exhibición, el museo fue ocupado como estudio de grabación de un piloto donde las protagonistas estarán dispuestas a todo para lograr sus sueños. El casarse -para obtener la nacionalidad chilena- será visto como la solución de todos sus problemas y el método más rápido para cumplir sus metas y asentarse definitivamente en el país.
Formato banal
«Me interesa que un formato tan banal y con el que se convive de manera diaria en latinoamérica, tomando el té con la familia viendo la tele, sea revisado y tomado en serio», recalca la artista.
Esta obra surge en 2019, cuando durante el estallido social circuló un carta que hacía un llamado dirigido a las personas que trabajan en artes visuales, a tomarse la televisión con el fin de cuestionar los contenidos y generar conciencia sobre la necesidad de desarrollar programas que reflejen la sociedad y su agitación. Es a partir de aquello que a Garlaschi le pareció pertinente realizar este proyecto.
«Llevaba bastante tiempo trabajando la telenovela y vi que podía estresar más el formato telenovelero para ampliar los temas que estaba tratando, que antes eran relativos del mundo del arte y las dinámicas de poder dentro del arte. Ahora podía tratar otros temas como la migración, asuntos de género, racismo, homofobia, etc», explica.
En sala se presenta una instalación inmersiva que se vale del videoarte y happenings -que tendrán lugar entre diciembre y marzo- que además contempla diversos formatos.
«En la telenovela, además de trabajar una narrativa de ficción puedo incluir aspectos como dirección de arte, objetos, música, banda sonora, mediación, o más bien merchandising, que corresponde a la creación de afiches, posters; todos esos subformatos relacionados a una narrativa que pueden trabajar en conjunto con la trama de la novela en sí», cuenta la artista.
La muestra, a lo largo de su duración, busca convocar y crear impresiones que jueguen con el glamour o fanfarria donde hay celebridades, y todo lo relativo al imaginario de la televisión local. En ella se muestra el primer capítulo de una trilogía.
En sus reflexiones sobre la telenovela la artista destaca: «un estudio que estuve revisando durante la conceptualización de esta exhibición es Telenovelas In Pan-latino Context de June Carolyn Erlick, ella afirma que las telenovelas son programas hechos por latinoamericanos, acerca de latinoamericanos y para latinoamericanos’. Por eso me interesan las telenovelas, en comparación con otros tipos de entretenimientos hollywoodenses, series, Netflix, que son más eurocéntricos o hegemónicos, o verticales. Me interesa que tengan esa especie de autonomía regional ya que son historias creadas en esta región, desde y para las personas de esta región, que dominan y entienden este imaginario también», finaliza.
Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal
Av. Matucana 464, metro Quinta Normal
Horarios:
11:00 a 17:30 horas, martes a sábado
Entrada liberada