Las organizaciones que forman parte de la Sociedad Civil por la Acción Climática –en la que participa la CUT- exigieron al Gobierno que declare la emergencia climática y ecológica en el país para así tomar las medidas, con la urgencia necesaria, para poder combatir el cambio climático y la extinción masiva de especies.
Así lo dieron a conocer este miércoles en conferencia de prensa realizada en la sede de la CUT. La plataforma está conformada por más de 52 Organizaciones del mundo medioambiental, sindical, social, político y académico. Ariel Chiang, coordinador nacional de Extinction Rebellion explicó los alcances de esta convocatoria.
Chiang, precisó que para frenar el impacto del calentamiento global del planeta: “No tenemos el tiempo de sobra, tenemos un tiempo muy limitado para hacer las acciones necesarias”. En esa línea, advirtió sobre los peores escenarios según lo ha señalado el propio Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz agregó que cuando estamos exigiendo la declaración de emergencia climática lo hacemos también de la mano del desafío de avanzar hacia un desarrollo industrial sustentable y sostenido y que este sea a través de una transición justa, resguardando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, con justicia social y mejor distribución de la riqueza.