Sin embargo, el oficialismo y autoridades de Gobierno ya están desplegando su artillería pesada para bloquear el avance del proyecto en la Cámara de Diputados. Postura que, a juicio de la CUT, solo evidencia el espíritu pro-empresarial de la Derecha parlamentaria y de la administración del Presidente Piñera.
Con 7 votos a favor y 6 abstenciones y con un intenso debate, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales (8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; 6 horas 40 minutos diarias, si es en 6 días) y establece que “bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados”. Ahora el proyecto comenzará su discusión en particular, es decir sobre su articulado y las indicaciones que se presenten.
Carlos Cerda, consejero nacional de la CUT y uno de los representantes de la Central en la Coordinadora de Trabajadores por las 40 horas, junto concelebrar el avance de este proyecto que desde hace dos años descansaba en el Congreso, fustigó la actitud “matonesca” de parlamentarios de Chile Vamos y las desafortunadas declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg que advirtió que sería inconstitucional -por lo tanto inadmisible- esta iniciativa legislativa que no cuenta con el apoyo del Gobierno e incluso amenazó que de aprobarse generaría mayor desempleo, entre otras apocalípticas repercusiones.
Sobre las declaraciones de Monckeberg, también se pronunció el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, quien las calificó de “bravatas comunicacionales que lo único que demuestran, es el verdadero espíritu de la Derecha que es ser fuerzas políticas al servicio del empresariado”.
Cabe recordar que la Coordinadora de Trabajadores por las 40 horas se formó en diciembre del año pasado. Cerda, explicó que participan organizaciones sindicales de los más diversos sectores productivos y de servicio del país; se han desplegado a lo largo de las regiones con seminarios y charlas informativas y también con mucha presencia en las audiencias que se han desarrollado en el Congreso para debatir este proyecto.
- A continuación puedes leer el comunicado de la Cámara de Diputados: