Fiel presentó Programa de Derechos Humanos con foco en trabajadores

El programa será desarrollado junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos. En la oportunidad, el ex director general de la OIT, Juan Somavía, realizó una clase magistral sobre derechos laborales.

Comunicado FIEL, 20 de agosto, 2019: Abordar los Derechos Humanos teniendo como centro al trabajador es uno de los principales objetivos que tiene el Programa de Derechos Humanos que hoy presentó Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), centro de estudios laborales de la CUT, y la Comisión Chilena de Derechos Humanos en las dependencias del Museo de la Memoria.

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, buscara desarrollar acciones en los ámbitos de desarrollo de contenidos, estudios y formación en DDHH y su principal destinatario serán los trabajadores/as organizados, entidades públicas y privadas interesadas en estas temáticas y la sociedad en general.

En este contexto, Roberto Morales, coordinador del Programa de Derechos de Fundación Fiel y ex presidente de Amnistía Internacional Chile señaló que “este es un programa que busca mirar los Derechos Humanos a través de la mirada de los trabajadores y trabajadoras, que como actores sociales deben poder incidir en modificar la estructura, y la normativa, reconociendo también como se incorpora en sus discursos el enfoque de Derechos Humanos”.

Audio Roberto Morales

Asimismo, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, sostuvo que esta iniciativa busca “recuperar esa alianza estratégica que tuvieron las organizaciones sindicales más importantes de nuestro país en tiempos de dictadura con el resto del mundo social, porque entendemos que finalmente las luchas sectoriales son también Derechos Humanos”.

Audio Carlos Margotta

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destacó la temática sobre Derechos Humanos y Empresas, uno de los ejes de este programa, ya que este aporta “elementos clave para evaluar el cumplimiento de los estándares de Chile respecto de organismos internacionales,  como la OCDE, o el propio Comité 360, una iniciativa asumida por el Gobierno, que está en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y donde se evalúa una carta de navegación que fue muy saludada a nivel internacional en su momento y que hoy ha estado bastante dormida”.

Audio Bárbara Figueroa

En la oportunidad, el ex director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía realizó una clase magistral donde abordó los desafíos del futuro desde el punto de vista sindical y los Derechos Humano. En su intervención, señaló que “cuando hablamos de trabajo decente estamos hablando de un elemento central de la democracia (…) y debemos poder hacer posible que esta temática tome protagonismo como se ha estado haciendo en el mundo (…) y donde todos consideran entre sus valores que la dignidad humana en el trabajo es una de los valores más importantes, por lo que tenemos un gran desafío por delante”.

·         Económicos Sociales y Culturales. Los DESC son un ámbito importante para avanzar en la aplicación de los DDHH en un ámbito más cotidiano en temáticas tan importante como la salud, la educación y el trabajo entre otros aspectos. La premisa es que los trabajadores/as son ciudadanos integrales y por tanto deben ser sujetos activos de los DDHH.

·         Formación en Derechos Humanos para el mundo del trabajo (dirigentes/as, trabajadores/as). Resulta fundamental desarrollar y/o utilizar lo desarrollado por otras instancias, metodologías y contenidos que nos permitan generar instancias formativas en este ámbito.

·         Derechos Humanos, economía y empresas. Este es un aspecto clave en estos momentos en nuestro país, porque tenemos un Plan Nacional de DDHH y empresa y porque el mundo empresarial ya lo ha tomado como un tema prioritario.

También existen otros ámbitos de políticas públicas donde es posible utilizar el enfoque de DDHH y eso sería bueno desarrollarlo.

·         Defensores/as de Derechos Humanos. Este es un tema relevante en el mundo sindical latinoamericano. En nuestro país han existido varios casos de defensores del agua y la tierra que han fallecido en extrañas circunstancias.

• Transmisión presentación del Programa de Derechos Humanos: