Consejo Superior Laboral aprobó la idea de crear una comisión sectorial minera

Las reuniones serán de carácter tripartitas, en las que participará el Gobierno, las y los trabajadores, representados por la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), y los empleadores, personificados por el Consejo Minero. Todo enmarcado en el Día del Minero y la Minera.

Por Lucas G. Landa

El Consejo Superior Laboral (CSL), encuentros de diálogos sociales tripartitos en la que participa el Gobierno, los trabajadores, representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los empleadores, a través de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), acordaron, por unanimidad, la idea de crear una comisión sectorial minera.

Esto nació a raíz de una solicitud del Consejo Minero e integrantes de la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), quienes serán parte de las instancias de diálogos sociales tripartitos de la comisión junto al Gobierno. Cabe destacar que esta idea de crear una sectorial minera fue propuesta hace 4 años atrás, pero que ese requerimiento nuca fue acogido, según contaron, a través de una carta, la CTMIN, quienes congregan a siete federaciones y confederaciones sindicales del sector minero privado y estatal.

La presidenta del CSL, Silvia Silva, indicó que “ellos hicieron extensiva una misiva para poder armar una comisión que permita la representación del mundo minero al interior del Consejo, con el fin de tratar todos los temas que los puedan afectar en lo relativo al trabajo. Su solicitud fue muy bien acogida y creo que ellos se fueron muy contentos; fue un regalo, además, en su día”, destacó la vicepresidenta de Comunicaciones de la CUT.

Mientras que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la aprobación de esta comisión, además de que se de en el marco del Dia del Minero y la Minera: “las contrapartes quedamos de acordar las formas específicas, los integrantes y la metodología de funcionamiento. Es importante esta decisión que se da, además, en el Día del Trabajador Minero”.