Consejo Superior Laboral entrega informe final sobre los «Diálogos Sociales por Pensiones Dignas»

0
126

1182 personas a lo largo del país fueron partícipes de estos «Diálogos Sociales», quienes hicieron un diagnóstico y desnudaron la mayoría de las falencia del actual Sistema de Seguridad Social. El tripartismo vuelve a ser una herramienta concreta para los cambios de las políticas públicas y así lo hicieron sentir los actores sociales involucrados.

Por Lucas G. Landa

Luego de 16 encuentros a lo largo del país y casi 4 meses de trabajo, el Consejo Superior Laboral (CSL), órgano tripartito compuesto por el Gobierno, las y los empleadores (CPC) y las y los trabajadores (CUT), entregó el informe final de los «Diálogos Sociales por Pensiones Dignas». Estos diálogos se dieron entre el 3 de mayo y el 8 de junio, comenzando en Rancagua para finalizar en Concepción.

Dichos eventos fueron liderados por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Trabajo y Previsión Social presentes en cada región y contaron además con el acompañamiento de representantes de la OIT y del Consejo Superior Laboral. En paralelo a los Diálogos Sociales, en el mismo horario, se implementaron las Consultas Técnicas donde cada organización no representada en las mesas de Diálogos Tripartitos, tendrá la posibilidad de participar en reuniones bilaterales con el Seremi del Trabajo.

La ceremonia final se dio donde comenzó todo, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT para el Cono Sur), en la cual asistieron distintos actores y actrices del mundo político e interesados en las conclusiones que se iban a exponer. Entre los invitados estaban Fabio Bertranou, representante de la OIT; Marco Canales, Seremi del Trabajo; Jeannette Jara, ministra del Trabajo y representante del Gobierno en el Consejo; Juan Sutil, presidente de la CPC y representante de los empleadores en el CSL; Silvia Silva, presidenta de las instancias tripartitas, y David Acuña, presidente de la CUT, ambos representantes de las y los trabajadores. Este informe es histórico para el país, ya que es el primer gran acuerdo tripartito que genera consensos para las políticas públicas del país y que va en beneficio de las y los trabajadores.

Los seis pilares del Sistema de Seguridad Social

Hay que recordar que todos estos encuentros se basaron en debatir en torno a seis pilares que deben sostener el Sistema de Seguridad Social: Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad Financiera Integral, los cuales tenían como objetivo recoger las inquietudes respecto del actual sistema de pensiones y las propuestas que se requieren para mejorarlo.

Durante los encuentros participaron 1182 personas (55% hombres y 45% mujeres) en las 16 regiones que se dieron esta instancia, con promedio de 76 personas por reunión. El informe detalla que de los asistentes 41% eran trabajadores, 30 % personas de Gobierno y 29% eran empleadores. La metodología fue realizada por la Subsecretaría de Previsión Social sobre las orientaciones técnicas que daba la OIT.

Antes de cada actividad, a las y los asistentes se les entregaba un formulario con preguntas acerca del actual sistema previsional y sobre la base de los seis pilares con los que se debe sostener la seguridad social, según la OIT. Pero, ¿De que tratan cada uno de estos principios?

Universalidad: Todos los hitos a los que una persona puede verse enfrentada durante su vida están cubiertos por el sistema, como es el caso de enfermedades, vejez y muerte, entre otras. Es decir, se relaciona con la necesidad de asegurar la cobertura frente a las contingencias y/o riesgos sociales de todos los ciudadanos, incluyendo a quienes se encuentran fuera del sistema. Los hallazgos en este principio fue que más del 83% de los trabajadores y de las personas de gobierno piensan que está «ausente» o «muy ausente» en el Pilar de Capitalización individual.

Solidaridad: Se define respecto de la participación y cobertura de un sistema de pensiones según la capacidad contributiva de cada persona. Es una herramienta indispensable para cumplir con la redistribución de los beneficios con justicia social. Esto quiere decir que bajo este sistema todas y todos nos ayudamos. La conclusión fue que más del 69% del tripartimos coincide en que este principio está «ausente» en el Pilar de Capitalización individual.

Igualdad: Supone que todas las personas deben ser amparadas igualitariamente ante una misma contingencia o riesgo social. La prestación social debe cubrir de forma digna la contingencia más allá de las condiciones de origen, asegurando igualdad de trato. Esto quiere decir que en este sistema no se hacen diferencias entre personas por situación socioeconómica, género u otro factor al momento de acceder a una prestación. El hallazgo fue que el 85% de los trabajadores y las personas de gobierno consideran que este principio está «ausente» o «muy ausente», mientras que el 58,7% de los empleadores lo cree.

Participación: Es un principio fundamental para la validación de un sistema de pensiones, ya que plantea la existencia de una plataforma tripartita de coordinación, donde las personas trabajadoras y empleadoras junto con el Gobierno están representadas. Esto quiere decir que en este sistema es clave la participación de personas trabajadoras y empleadoras junto con el Gobierno, de manera coordinada y a distintos niveles. Las conclusiones que se sacaron fue que el 88,4% de las y los trabajadores cree que este pilar está «ausente», mientras que los empleadores están divididos, un 56,6% cree que está «ausente», mientras que un 33,7% considera totalmente lo contrario.

Suficiencia: En un sistema de pensiones con un enfoque de derechos y basado en la Seguridad Social, la prestación debe ser entregada considerando las limitaciones del nivel de desarrollo económico del país y las características propias de la sociedad. Esto quiere decir que, si bien el sistema considera la realidad económica del país, también asegura una cobertura suficiente para todas las personas. El 90% de los representantes de las y los trabajadores cree que este pilar está «ausente», mientras que el 60,8% de los empleadores tambien lo cree. Las pensiones son insuficientes.

Sostenibilidad: Un sistema de Seguridad Social debe ser financieramente viable y tener relación directa con la capacidad económica del país. Los beneficios diseñados deben considerar su sostenibilidad en el tiempo, asegurando de manera responsable la solvencia fiscal y la sostenibilidad financiera para las próximas generaciones. Esto quiere decir que las prestaciones deben estar disponibles ahora y para el futuro. Más del 69% de los representantes del gobierno y de las y los trabajadores estima que este principio está ausente, en contra parte a los empleadores, ya que un 55,9% piensa que si está presente.

Reformas y solidaridad

La presidenta del Consejo Superior Laboral, Silvia Silva, destacó que este el camino para que los cambios sustanciales que necesita el país se concreten: «Queremos saludar esta instancia, que fue en los territorios y con la participación de todos los actores sociales. Hoy, desde el mundo del trabajo y el tripartimos, creemos y reafirmamos que los diálogos nos pueden llevar a los cambios que Chile tanto requiere. Esta instancia nos deja con la esperanza firme que podemos seguir avanzando en las políticas públicas que la sociedad necesita».

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció algunos cambios que se harán a la reforma previsional y que se estima que se anuncie para después del plebiscito del 4 de septiembre: «En primer lugar, hay que mejorar pensiones actuales y futuras, con especial foco en las mujeres. Somos una sociedad que tiene bajas pensiones, pero que además tiene una brecha de género muy importante en el cual las mujeres han sido dañadas en el monto de sus pensiones, en su autonomía económica y en su capacidad de tener un ingreso para la vejez«. Otro punto de la reforma será la colectivización de los riesgos del envejecimiento, a lo que la ministra expuso que: «Se hará en base a una propuesta que considera un sistema mixto».

Mientras que David Acuña, el presidente de la CUT, valoró la cantidad de personas que estuvieron involucradas, en su formato tripartito, a lo largo de chile en todos los diálogos que se realizaron: «El diálogo tripartito en el mundo del trabajo es fundamental. Las decisiones que emanan del diálogo social adquieren una legitimidad ante los ojos de las y los trabajadores y de toda la ciudadanía en general. Por ejemplo, el resultado que tuvimos en el tripartimos del salario mínimo, el cual fue aprobado en el Congreso por amplia mayoría».

En una línea muy parecida estuvo el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien recalcó que el sistema mixto es el que se está ocupando en distintas latitudes del mundo: «Con pilares contributivos, con seguridad a través del seguro de cesantía, con un aporte privado para quienes lo puedan hacer, y tambien con un aporte solidario. Y eso es lo que tiene que tener sustentabilidad en el largo plazo y validación en términos de que pueda lograr los objetivos que el país necesita«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí