La CUT, alcaldes y representantes de la Sociedad Civil entregan carta al Presidente llamando a darle urgencia a la reforma de pensiones

#MejoresPensionesAhora

“Hacemos un llamado al Presidente que nos reciba” manifestó David Acuña, presidente de la CUT, al momento de hacer llegar al Presidente Boric, el “Manifiesto por Mejores Pensiones AHORA”, “ya que las organizaciones y las autoridades municipales presentes somos actores fundamentales en la construcción de la sociedad”, explicó.

El Manifiesto fue firmado en acto participativo que se realizó en la Central Unitaria de trabajadores/as, donde asistieron y se adhirieron al llamado ciudadano, Felipe Muñoz, Alcalde de Estación Central; Javiera Reyes, Alcalde de Lo Espejo; Ítalo Bravo, Alcalde de Pudahuel; Irací Hassler, Alcaldesa de Santiago; Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia; Karina Delfino, Alcaldesa de Quinta Normal; Claudio Castro, Alcalde de Renca; Erika Martínez, Alcaldesa de San Miguel; Manuel Zúñiga, Alcalde de El Bosque; Paulina Bobadilla, Alcaldesa de Quilicura; Gonzalo Montoya, Alcalde de Macul; Lorena Olavarría, Alcaldesa de Melipilla; Luis Astudillo, Alcalde de Pedro Aguirre Cerda; junto a concejales y organizaciones representantes de los distintos sectores de la sociedad.

El documento establece, en el punto “Chile necesita un nuevo sistema previsional y de seguridad social”, el llamado al Gobierno y Parlamento de legislar AHORA “los cambios que se requieran para subir los ingresos de todas y todos los actuales y futuros pensionados. Para aquello se necesita terminar con el negocio de las AFP a costa de los ahorros de las y los trabajadores, asegurar que el Estado cumpla su obligación de garantizar el derecho a la seguridad social, que empleadores hagan su aporte y que se generen mecanismos que corrijan desigualdades para que ninguna pensión se entregue bajo la línea de la pobreza”.

El llamado fue reforzado por el presidente de la CUT, quien fue enfático al momento de explicar que “llevamos 12 años hablando de una Reforma Pensiones.  Nosotros necesitamos un sistema que nos permita entregar pensiones dignas para las y los trabajadores, quienes han entregado toda su vida laboral para poder tener júbilo. Esto en Chile no existe” a lo que agregó que el actual sistema ha profundizado en las desigualdades.

“Los alcaldes son quienes están en los territorios, lo que conocen las necesidades de la gente” explicó Acuña, al insistir que “no nos vamos a parar de la mesa hasta conseguir mejores pensiones para todos ahora”