Presidente de la CUT llamó a la derecha a crear las voluntades para avanzar en las reformas laborales en encuentro internacional del trabajo de la OIT

En el marco de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, destacó en la intervención que realizó antes las delegaciones internacionales, los progresos que se han realizado en el Chile en materias laborales, “hemos ido avanzando, logrando las transformaciones sociales que tanto hemos anhelado para dar a los millares de familias de las y los trabajadores un buen vivir”, sin embargo, agregó que quedan importantes desafíos, recordando las reforma a las pensiones y la tributaria.

Es en este contexto, el presidente de la Central de Trabajadores usó la tribuna para llamar a las contrapartes políticas “a generar las voluntades, establecer acuerdos, y que, desde el diálogo social transitemos hacia un nuevo Modelo de Desarrollo Justo y Sostenible” aludiendo a que desde los acuerdos y del diálogo se puede avanzar en la justicia social, en los desafíos que el país debe enfrentar en la etapa que se viene.

“Nuestras personas mayores necesitan mejores pensiones ahora, es lo que les debemos por el aporte que han hecho con su trabajo a nuestra sociedad” expresó al referirse a la reforma de las pensiones, destacando que “como país, todos los actores debemos comprometernos en lograr una reforma tributaria, que redistribuya la riqueza y entregue justicia tributaria, que entregue justicia social”.

“Avanzamos en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, una ley escrita con titularidad sindical, que da cuenta del importante rol que tienen los sindicatos para el desarrollo de la sociedad”, expresó agregando que “después de una gran negociación tripartita, logramos promulgar una ley del salario mínimo de 500 mil pesos, que pone a Chile, como uno de los países con salario mínimo más altos en Latinoamérica. Pero lo más importante es que nos permite avanzar en la demanda histórica de la CUT, que es tener un salario mínimo, que supere la línea de la pobreza”.

Depósito de la ratificación del Convenio 190 en la OIT

El presidente de la CUT, David Acuña, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y el representante de la CPC, Pablo Bobic, con el director internacional de la OIT, Gilbert F. Houngbo, realizaron depósito del instrumento de ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el trabajo.

“Es un hito muy importante como país el depósito de la Ratificación del Convenio 190 para poder avanzar en mejorar los espacios laborales de las y los trabajadores”, aclaró el presidente de la CUT David Acuña, destacando que “ahora tenemos que crear la normativa, la cual nos va a permitir entregar tranquilidad y resguardo a los trabajadores y en especial a las trabajadoras, ya que son ellas quienes se ven más vulnerables ante las situaciones de acoso”.DavidAcuña2.0-CUT CHILE-Ginebra23 (1)