“Hablar de impuestos a los súper ricos en un escenario como este, no es un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y tener recursos que permitan no solo apoyar y acompañar a las empresas que están en una situación crítica, sino que también, exigirles el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores porque si no, lo que vamos a seguir viviendo es una crisis de hambre cada vez más profunda como ya se ha hecho sentir en este período”.
Así lo señaló la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa luego de conocerse el histórico récord de desempleo en el Gran Santiago que alcanzó el 15,6% según los resultados de la “Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago”, presentados este miércoles por el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Esta tasa – equivalente a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses- en los últimos 20 años, no se había registrado (ver nota aparte)
Estos alarmantes datos, solo vienen a reflejar que las medidas y políticas implementadas por el Gobierno para proteger el empleo y la vida: “Fracasaron”, dijo Figueroa, formulando entonces un llamado a establecer el diálogo social democrático tripartito de tal manera de convocar: “…a los actores sindicales, al mundo empresarial y el Gobierno y sentarse a discutir una estrategia distinta, pero no donde tengamos que estar haciendo un debate atados de pies y manos. Aquí, no puede ser que el Ejecutivo, solo pretenda sentarse a dialogar con aquellos que tienen sus mismas posiciones o que van a refrendar sus proyectos de ley”.
En esa línea, aseguró que ese diálogo tripartito, democrático para discutir “una estrategia distinta”, dado el fracaso de las medidas, debe comprender también la mirada de la experiencia comparada para que así, efectivamente, el Ejecutivo: “…entienda que hablar de impuestos a los súper ricos en un escenario como este, no es un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente”.
De esta forma, la dirigente de la multigremial, ante este escenario abrumador de desempleo –sumado el aumento de la curva de contagios COVID 19, lo que se requiere: “…son medidas mucho más radicales. Hacer, lo que han hecho otros países en el mundo que es impedir los despidos y que eso venga acompañado de medidas económicas, pero no medidas económicas en base del endeudamiento, sino que medidas económicas, exigiéndoles a quienes hoy tienen más recursos, a quienes tienen grandes patrimonios que, efectivamente, se genere un impuesto a su fortuna, un impuesto a los súper ricos. Y, que a partir de eso se pueda ir no solo al rescate de la economía, no solamente al rescate de las empresas, sino que, principalmente, comprometiendo y asegurando y exigiendo que, si las empresas van a solicitar recursos, eso sea con el compromiso de que no van a seguir despidiendo. No podemos llegar al absurdo de lo que estamos llegando hoy con Latam, donde ahora se está hablando de un plan de rescate económico después que ya han despedido más de mil trabajadores”.