La agrupación de funcionarios de la Educación Inicial Pública rechazó la decisión del Gobierno de no reajustarles el sueldo, bonos y asignaciones contemplados para el Sector Público. En tanto, las y los trabajadores de la Fundación Integra, no aceptaron la última oferta del Ejecutivo en el marco de su proceso de negociación colectiva.
La Coordinadora Nacional de Funcionarios de Educación Inicial Pública, Confeip, entregó a las autoridades de la cartera de Educación (Mineduc) una carta en la que expresan su categórico rechazó: “…a la discriminación y exclusión de la cobertura del reajuste, bonos y asignaciones de la ley 21.306 (publicada en el diario oficial el pasado 31 de diciembre de 2020) que hemos sido objeto las y los trabajadores de salas cunas y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF)”.
A través de un comunicado público, señalaron: “Según el Contralor General de la República, no nos corresponde el reajuste, bonos y asignaciones del Sector Público porque nuestras remuneraciones se rigen por el Código del Trabajo […] Argumentos que rechazamos categóricamente, pues la ley 21.040 nos reconoce como Asistentes de la Educación regidos por la ley 21.109, tal como se señala en esta última norma en sus primeros artículos. Es así que al momento de ser traspasadas a los SLEP somos Asistentes de la Educación y desde la ley de reajuste del año 2018, a las y los Asistentes de la Educación se les otorga el reajuste en cuestión”.
- Lee o descarga acá comunicado de la Confeip
Fundación Integra
Los sindicatos nacionales de la Fundación Integra (dirigida por un Consejo presidido por la Primera Dama de la República) no firmaron la última oferta del empleador: “Lamentamos que en estas propuestas no veamos los avances que esperábamos”, agregando que todo ello implicará que: “Tendremos un retorno que no será para nada alentador mientras no existan condiciones laborales para atender a las miles de familias que necesitarán atención en los jardines infantiles”.
De acuerdo al comunicado de prensa, los temas en disputa en términos económicos: “…es el desconocimiento del Bono extraordinario de Movilización; en derecho y/o cantidad debe ser respetado como tal y ya se ha iniciado el camino judicial respecto a ese tema”.
Es por ello que concluyeron: “Por principio ético, jamás firmaremos un acuerdo menoscabando el patrimonio económico de nuestros representados”, precisando que serán las socias y socios quienes: “…resolverán las acciones a realizar por el no cumplimiento del derecho adquirido cuando tengamos que retornar, porque no firmamos ni menos claudicamos. La dignidad de todas y todos está ante cualquier argumento patronal”
- Lee o descarga acá comunicado de prensa